EXPONE LANCE WYMAN, CREADOR DE LA ICONOGRAFÍA DEL METRO, SU OBRA EN EL MUSEO UNIVERSITARIO DE ARTE CONTEMPORANEO - NTCD Noticias
Martes 07 de mayo de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

EXPONE LANCE WYMAN, CREADOR DE LA ICONOGRAFÍA DEL METRO, SU OBRA EN EL MUSEO UNIVERSITARIO DE ARTE CONTEMPORANEO

EXPONE LANCE WYMAN, CREADOR DE LA ICONOGRAFÍA DEL METRO, SU OBRA EN EL MUSEO UNIVERSITARIO DE ARTE CONTEMPORANEO

EXPONE LANCE WYMAN, CREADOR DE LA ICONOGRAFÍA DEL METRO, SU OBRA EN EL MUSEO UNIVERSITARIO DE ARTE CONTEMPORANEO

_ La muestra fue inaugurada por el Director General del Sistema de Transporte Colectivo, ingeniero Joel Ortega Cuevas

Con emoción, Lance Wyman resaltó que es un honor exponer su trabajo en la Ciudad de México, la cual estará abierta hasta febrero

No es posible imaginar la Ciudad sin el Metro, pero tampoco el Metro sin el diseño de Lance Wyman, destacó el titular del STC

La a€œMa€ del Metro es el emblema institucional que se ubica en el imaginario capitalino, creación del gran diseñador Lance Wyman, afirmó el Director General del Sistema de Transporte Colectivo (STC), ingeniero Joel Ortega Cuevas, al inaugurar la exposición De Ida y Vuelta, que muestra la obra de prácticamente cinco décadas de este poeta visual.

La exposición de Lance Wyman fue abierta al público este sábado 18 y los interesados en conocer el trabajo de este artista pueden visitarla en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), ubicado en la zona cultural de la Ciudad Universitaria, donde conocerán parte de la historia del emblema del Metro de la Ciudad de México y la iconografía de sus estaciones. La muestra estará abierta hasta febrero próximo.

Durante el evento, Lance Wyman, visiblemente emocionado por el homenaje que representa esta exposición, afirmó estar muy contento y dijo que para él es un gran honor realizar esta muestra de su trabajo en este museo, en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Ciudad de México, donde ha realizado una parte importante de su obra.

En su mensaje, el ingeniero Joel Ortega Cuevas destacó que hace algunos meses se reunió y conversó con Lance Wyman, quien permanentemente ha estado dispuesto a opinar sobre la siguiente generación iconográfica del Metro y ha aconsejado, entre otras cosas, utilizar los íconos de las estaciones en los mapas de la Red del Metro, a fin de facilitar a los usuarios la ubicación de cada una de ellas en el conglomerado de trazos que muestran las 12 Líneas.

Frente al artista, directivos del MUAC, patrocinadores de la exposición y cientos de universitarios, el titular del STC estableció que a€œhoy no es posible imaginar nuestra gran ciudad sin el Metro, como tampoco lo es imaginar el Metro sin el diseño de Lance Wymana€, cuya presencia es permanente en las instalaciones del Sistema de Transporte, pues no sólo diseñó los íconos de las estaciones, sino los señalamientos, la tipografía y los colores con la tonalidad específica de cada Línea.

El Director General del Metro expresó su reconocimiento a la Directora General del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Graciela de la Torre, por el acierto de preparar y presentar una exposición con Lance Wyman, así como por dirigir este gran centro cultural.

Destacó que los íconos de las estaciones están cargados de la historia de las colonias y barrios de la Ciudad de México, pues Wyman a€“ amigo de la capital del país a€“ realizó un estudio meticuloso de las zonas y tradiciones de cada uno de ellos para definir cada emblema y lograr que los capitalinos se reencuentren y se reflejen en las imágenes-.

Luego de la inauguración, Lance Wyman, el ingeniero Joel Ortega, los organizadores y el público recorrieron la exposición De Ida y Vuelta, para conocer y apreciar la muestra de la vasta obra del diseñador en México y en diversas partes del mundo, donde ha destacado por crear sistemas de identidad y orientación para espacios confinados y muy complejos, para verdaderas ciudades dentro de las ciudades.

Como ejemplo de ello está la codificación de estaciones, señalamientos, tipografía y colores del Sistema de Transporte Colectivo, que se muestran a través de la reproducción de un vagón y de otros elementos de orientación que se emplean en la Red del Metro, en el que Lance Wyman logró sintetizar en una imagen la característica principal de la zona urbana que rodea cada estación y el nombre en una o muy pocas palabras.

Asimismo, en el recorrido se apreciaron parte de los diseños que realizó para la Central de Abasto, otra ciudad dentro de la Ciudad de México; así como los íconos que creó para las Olimpiadas de 1968, celebradas en la capital de la República Mexicana y los íconos que generó para los zoológicos de Washington y Minnesota-

No solo están los emblemas ya terminados, también es posible conocer algunos de los bocetos en los que gradualmente Wyman fue plasmando la imagen que quería lograr hasta alcanzar la culminación de cada ícono, algunos de los cuales, como los de la Línea 1 del Metro, tienen ya 45 años de vigencia y son ampliamente conocidos dentro y fuera del país, pues uno de los objetivos del diseñador era justamente que sirvieran para orientar al usuario asiduo, pero también a las personas que no supieran leer o a los visitantes extranjeros.

En suma, la exposición inaugurada este sábado, será sin duda enriquecedora para los universitarios estudiantes del diseño gráfico, para todos los interesados en las artes visuales, para los usuarios del Metro y para el público en general.


Reacciones