_ La mirada íntima que ofrecen las exposiciones sobre el cronista Carlos Monsiváis o el guerrillero Ernesto Guevara, mejor conocido como El Che, entre otras muestras alojadas en museos y espacios de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), están próximas a concluir su periodo de exhibición.
Luego de permanecer cinco meses en las salas del Museo del Estanquillo, la muestra Carlos Monsiváis y sus contemporáneos —inaugurada en julio de 2017 para celebrar una década del emblemático recinto ubicado en Isabel La Católica 26— podrá visitarse hasta el 21 de enero.
La exposición sobre el autor de Los rituales del caos presenta más de 400 piezas y reúne publicaciones, fotografías, videos y obras que documentan las relaciones que mantuvo el cronista mexicano con intelectuales de la época, como Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska, Vicente Rojo y Rogelio Naranjo, entre otros.
El Che: Una odisea africana es otra de las muestras que han despertado interés y que concluirá también el 21 de enero. Se presenta en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y narra a través de fotografías, videos, cartas, documentos y diversas piezas artísticas creadas ex profeso los siete meses de guerrilla que vivió Ernesto Guevara en el Congo.
La exposición fue inaugurada en octubre de 2017 para conmemorar 50 años del fallecimiento del también escritor y periodista, por lo que el público podrá encontrar en la exhibición a un Che íntimo, confrontado a una realidad ajena a sus expectativas, que lo hizo más prolífico en su escritura.
El Antiguo Colegio de San Ildefonso también alberga la instalación escultórica Desplazamiento del límite; una especulación sobre las políticas del cuerpo y que finalizará el 28 de enero. Se trata de una obra creada por Gabriela Gutiérrez Ovalle con pelo humano sobre una red de plástico, adentrándose de manera crítica en el tema del cuerpo como una experiencia antropológica y social.
En la Galería Abierta Acuario de las Rejas de Chapultepec se exhibirá hasta el 10 de enero la muestra Gala barroca. Cien años del Museo de Guadalupe, conformada por 54 imágenes sobre la historia, arquitectura y el acervo del recinto, ubicado en Zacatecas, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Los transeúntes podrán apreciar reproducciones en gran formato de obras creadas por pintores como Cristóbal de Villalpando y Miguel Cabrera, entre otras fotografías del lugar curadas por la historiadora Violeta Tavizón.
En el Museo Archivo de la Fotografía concluirán en los primeros días de febrero las exposiciones Rikuzentakata, de Naoya Hatakeyama, y Raghu Rai, obra reciente, de Raghu Rai, que forman parte de las actividades del Segundo Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico, y Esta foto no está aquí, de Sebastián Ávila.
Raghu Rai, obra reciente es una retrospectiva con 50 fotografías del fotógrafo hindú, quien en los últimos 50 años se ha dedicado a capturar la esencia de India. Por su lente han desfilado desde conocidas figuras, como el Dalai Lama, la madre Teresa de Calcuta e Indira Gandhi, hasta la multiplicidad de rostros que componen y dan vida a las calles de su país.
Integrada por 50 fotografías, la serie Rikuzentakata da cuenta de la catástrofe ocurrida en 2011 en el noreste de Japón a causa del tsunami. Durante cinco años Hatakeyama capturó la devastación, la ausencia y la transformación del paisaje, pero sobre todo el proceso de reconstrucción.
Esta foto no está aquí, conformada por 50 imágenes, es un homenaje póstumo al joven fotógrafo Sebastián Ávila, quien cazaba historias, rostros en las calles, sinsentidos, contradicciones, producto de reflexiones sobre la sociedad y la condición humana.