Festeja su aniversario con el álbum Silencio: Somos OMT la Orquesta Mexicana de Tango - NTCD Noticias
Domingo 19 de mayo de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Festeja su aniversario con el álbum Silencio: Somos OMT la Orquesta Mexicana de Tango

Festeja su aniversario con el álbum Silencio: Somos OMT la Orquesta Mexicana de Tango

Festeja su aniversario con el álbum Silencio: Somos OMT la Orquesta Mexicana de Tango

_ Con temas clásicos de repertorio y arreglos como a€œPresencia tangueraa€ y a€œSombras nada mása€ ofrecen gala

Ante un público entusiasmado y expectante, se celebró el 8A° aniversario de la Orquesta Mexicana de Tango en el Teatro de la Ciudad a€œEsperanza Irisa€, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, cuando además se llevó a cabo la presentación de su nueva producción: Silencio. Somos OMT, cuarto disco de la agrupación.

Con la tercera llamada, la noche del sábado 2 de julio aparecieron en escena las siluetas de once músicos. Los asistentes esperaron un momento para escuchar el primer acorde, pero no ocurrió así, en su lugar, la obra poética a€œTangoa€ de Ricardo Güiraldes, resonó como voz narrativa del cortometraje para la Orquesta, del director Luis Chapital Almela:

a€œTango severo y triste, tango de amenaza. Tango, en que cada nota cae pesada y como a despecho, bajo la mano más bien destinada para abrazar un cabo de cuchillo. Tango trágico, cuya melodía juega con un tema de pelea. Ritmo lento, armonía complicada de contratiempos hostiles, baile que pone vértigos de exaltación viril en los ánimos que enturbia la bebidaa€.

Al término de la proyección, cuando la atmósfera del recinto se percibía más íntima y fraternal, las luces se tornaron más intensas e inició la primera pieza, a€œPresencia tangueraa€, con César Olguín, director de la agrupación, al mando de la interpretación y acompañado de las vibrantes notas de su bandoneón.

a€œQué tango hay que cantara€, con la voz de Freddy Potenza, también formó parte del programa. La pieza fue un llamado de ayuda para sanar el corazón herido que ha sufrido la pérdida del amor: a€œA¿Qué tango hay que cantar para poder seguir creyendo en el amor una vez más? Y así disimular ante la gente la pena de un amor que ya no estáa€.

El anhelo y emotividad continuaron con a€œQuiero verte una vez mása€, escrita en 1939 por José María Contursi, letrista argentino cuyo género de trabajo fue el tango, quien compuso letras para decenas de canciones ahora emblemáticas.

Movimiento, vestidos centelleantes y zapatos de baile lustrosos se agregaron al espectáculo con a€œAmor de trapoa€, de la autoría de Salvador Quique Greco, donde a la par de una interpretación musical con violines, piano, contrabajo y bandoneones, Valeria Lorduguín dio vida a una muñeca vestida en rosa, la cual a través de una danza ligera y seductora dio pie a la fantasía y al enamoramiento.

El baile también fue el protagonista durante la interpretación rebosante de una pieza al ritmo milonga, fusión de música gaucha, negra, criolla y española, en la que la euforia del público brotó con rítmicas palmas. Los bailarines, ella con un vestido azul brillante, él con un traje de colores negro y gris, se deslizaban con fuerte cadencia, soltura y elegancia.

a€œTe odio y te quieroa€, tema del cantante ecuatoriano Julio Jaramillo, mejor conocido como a€œEl ruiseñor de Américaa€, fue coreada por más de uno de los asistentes, al igual que a€œSombras nada mása€, del rey del bolero ranchero Javier Solís.

a€œSilencioa€, de la autoría de Carlos Gardel, fue una de las canciones obligatorias de la gala, pues a ella se debe el título del nuevo disco de la Orquesta Mexicana de Tango, su cuarta producción: Silencio. Somos OMT. Sus líneas están cargadas de emotividad, al narrar la historia de una madre que pierde a sus hijos en una guerra.

a€œMeciendo una cuna, una madre canta, un canto querido que llega hasta el alma, porque en esa cuna está su esperanzaa€.

a€œPasionala€ y a€œPor una cabezaa€ abordaron una temática de mayor seducción en las que el juego de la conquista y persecución entre los bailarines terminó para dar lugar a una expresión directa de frenesí y arrebato romántico.

Próximo el fin del espectáculo, Pablo Ahmad y Freddy Potenza, las voces de la Orquesta, integraron su talento para la ejecución de a€œMe muero por vosa€, acompañados de las parejas de baile Luciano Brigante y Alejandra Orozco, junto con Valeria Lorduguín y José Luis Zamudio. El número concluyó en medio de los aplausos.

Con a€œAdiós Pampa míaa€ el concierto llegó al final. Un a€œAdiós, Pampa mía, me voy, me voy a tierras extrañasa€ en las voces de Ahmad y Potenza, la participación completa de todos los instrumentos y el baile de las parejas, fueron la imagen completa para despedir a los presentesa€¦ Al menos de manera breve.

Al descender la intensidad de las luces, al grito de a€œA¡Otra, otra!a€ animó a la Orquesta a volver. Músicos, cantantes y bailarines aparecieron una vez más. a€œSabíamos que pedirían otra, así que no se preocupen ya teníamos preparado algo extraa€, bromeó César Olguín.

a€œAzúcar, pimienta y sala€, milonga con música de Ernesto Rossi y Héctor Varela, y letra de Abel Mario Aznar, fue el regalo de la Orquesta Mexicana de Tango para su público, lleno de algarabía.

La programación del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México puede consultarse enwww.teatros.cultura.cdmx.gob.mxy en #SoyTeatro.


Reacciones