Un equipo de especialistas del Hospital General (HG) de Querétaro, perteneciente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), encabezado por el director general Martí Batres Guadarrama, llevó a cabo la primera donación de órganos y tejidos del año dentro del organismo en la entidad. El procedimiento, que se realizó el pasado 5 de febrero, consistió en la procuración de dos córneas y tejido musculoesquelético de un hombre donador de 57 años.

El proceso contó con la participación de cuatro médicos del banco de tejidos Novoinjertos y dos médicos de Oftalmología del Hospital Regional (HR) 'Lic. Adolfo López Mateos'. Las córneas obtenidas mejorarán la calidad visual de tres personas en la Ciudad de México, gracias a una novedosa práctica médica que permitió dividir una de las membranas para tratar dos afecciones oculares diferentes. Por su parte, el tejido musculoesquelético se prevé que ayude a más de 100 pacientes con necesidades reconstructivas, traumatismos graves, tumores óseos o afecciones articulares.

El coordinador de Donación de Órganos y Tejidos del HG Querétaro, Juan Arreola Luna, agradeció a la familia del donador por respetar su decisión altruista. Explicó que, como parte del protocolo para la cirugía, el personal médico realizó un acto de reconocimiento al donador en el pasillo del quirófano. Posteriormente, el donante pasa a formar parte del 'Jardín de Héroes que donaron vida', ubicado en la explanada del hospital, donde cada año, en el Día Nacional de la Donación y Trasplante, se realiza una ceremonia con los familiares para plantar un árbol y colocar una placa.

El éxito del proceso fue resultado del trabajo multidisciplinario e interinstitucional entre diversas unidades médicas. El HG Querétaro suma 19 donaciones entre 2020 y 2025. Este esfuerzo se suma al proyecto nacional en materia de salud impulsado por el Segundo Piso dela Cuarta Transformación que lidera la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. El ISSSTE invita a quienes deseen ser donadores voluntarios a registrarse en la página web del Centro Nacionalde Trasplantes (CENATRA).