Festejan los 100 años del Museo de Guadalupe con muestra fotográfica en las Rejas de Chapultepec - NTCD Noticias
Jueves 18 de abril de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Festejan los 100 años del Museo de Guadalupe con muestra fotográfica en las Rejas de Chapultepec

Festejan los 100 años del Museo de Guadalupe con muestra fotográfica en las Rejas de Chapultepec

Festejan los 100 años del Museo de Guadalupe con muestra fotográfica en las Rejas de Chapultepec

_ El festejo por los cien años del Museo de Guadalupe —realizado a lo largo del año en Zacatecas, estado donde está ubicado el recinto— llega a la Ciudad de México con una exposición fotográfica en la Galería Abierta Acuario de las Rejas de Chapultepec, que mostrará el esplendor cultural de la entidad, así como de la historia, arquitectura y valor de los acervos de uno de los primeros museos mexicanos del siglo XX.

Titulada Gala barroca. Cien años del Museo de Guadalupe, la muestra es realizada por la Secretaría de Cultura Federal a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Gobierno del Estado de Zacatecas y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México mediante el Circuito de Galerías Abiertas, como parte de las celebraciones finales dedicadas al espacio declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2010.

“La directora del Museo de Guadalupe, Rosa María Franco Velasco, ha mencionado algo que es muy cierto: si en temporada de vacaciones mucha gente no puede ir a Zacatecas y en particular al Museo de Guadalupe, entonces nosotros, a través de esta exposición, llevamos el arte de nuestro estado a la Ciudad de México”, dijo en entrevista la curadora de la muestra, Violeta Tavizón, subdirectora técnica del recinto.

La historiadora, Premio Nacional Miguel Covarrubias, asegura que “actualmente los museos deben romper las fronteras de sus muros y expandirse más allá de las salas de exhibición para generar nuevos públicos. En ese sentido, el objetivo de esta exhibición es mostrar la belleza del Museo de Guadalupe en imágenes y dar a conocer la riqueza patrimonial que tiene Zacatecas y en particular el municipio de Guadalupe”.

Gala barroca se inaugura este lunes 11 de diciembre y consta de 54 imágenes de gran formato (1.80 por 1.20 metros), entre las que destacan reproducciones fotográficas de obras de pintores como Cristóbal de Villalpando y Miguel Cabrera. Permanecerá en Avenida Paseo de la Reforma para disfrute de los transeúntes hasta el jueves 14 de enero de 2018.

La exposición tiene como hilo conductor el arte y arquitectura barroca para narrar “los aspectos más representativos de la ciudad de Zacatecas y del Museo de Guadalupe”, que el 10 de diciembre de 2017 cumple cien años de abrir sus puertas como tal, siendo el quinto más antiguo de nuestro país fundado en plena Revolución Mexicana por el general Venustiano Carranza”, comentó Violeta Tavizón.

De varios bocetos curatoriales realizados junto con la Coordinación Nacional de Centros INAH, explicó la curadora, se eligió un diseño que expone en cuatro núcleos temáticos la riqueza patrimonial de Zacatecas y del Museo de Guadalupe, es decir, de lo general a lo particular.

“Zacatecas, una ciudad barroca de patrimonio vivo” se nutre de imágenes que muestran las bellezas arquitectónicas del centro histórico de la ciudad de Zacatecas, entre las que destacan varias de la Catedral. Así también aquí se exhiben algunos vestigios del patrimonio vivo que forma parte del folclor y las fiestas tradicionales como las danzas de los matlachines y las morismas en Guadalupe.

En “Enclave misional” se muestran fotografías del inmueble que alberga el Museo de Guadalupe, donde estuvo el Antiguo Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe, donde un buen número de misioneros se prepararon para salir a fundar misiones que después se convirtieron en pueblos y ciudades al norte de México, hoy sur de Estados Unidos, en los siglos XVIII y XIX. Entre los puntos llamativos de la arquitectura se encuentra la Escalera Regia, el Claustro de San Francisco y el Coro.

El núcleo “Gala barroca” consiste en reproducciones fotográficas de las obras más relevantes del arte barroco que tiene en su acervo este museo. Algunos de los óleos (conservados en los lugares originales para los que fueron plasmados) que podrán verse son de la autoría de Juan Correa, Miguel Cabrera, José de Ibarra, Cristóbal de Villalpando, José de Alcíbar, Nicolás Rodríguez Juárez, entre otros.

Y “El centenario del Museo de Guadalupe” consta de reproducciones de imágenes antiguas de postales y fotos de principios del siglo XX, así como reproducciones fotográficas de la obra pictórica del primer director del Museo, Manuel Pastrana.

Cien años del Museo de Guadalupe

La historia del edificio que alberga el Museo de Guadalupe se remonta al 12 de enero de 1707 como Antiguo Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe, uno de los siete colegios establecidos en la Nueva España que perteneció a la orden de los franciscanos hasta 1908. En 1859, con la promulgación de las Leyes de Reforma, el gobierno de Zacatecas solicitó desalojar parte del terreno, mismo que fue usado para habilitar el Hospicio para Niños.

Con la fundación del INAH, en 1939, el edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional y desde entonces ha estado bajo el resguardo de la institución. En el año 2000, el INAH firmó un fideicomiso para la restauración integral del museo a corto, mediano y largo plazo, integrado por el Gobierno de Zacatecas, el Ayuntamiento de Guadalupe y Fomento Cultural Banamex.

Respecto del centenario, Violeta Tavizón consideró que el museo se reafirma como “un espacio que conserva, investiga y difunde sus acervos de un pasado barroco novohispano y el inmueble en el que se encuentra; siempre preocupado por saber compartir con sus visitantes un museo vivo a partir de distintas estrategias en las que no sólo se admiren los cuadros que se exhiben, sino que se cree una experiencia en conjunto”.

El recinto de gran contenido religioso está dividido en dos grandes temas para su visita: las salas históricas (espacios que habitaron los franciscanos, como la celda del guardián, el coro y los claustros), y la pinacoteca, donde confluyen lienzos pintados por grandes maestros del Virreinato, hasta la producción artística de los siglos XIX y XX. Tales espacios podrán conocerse en la exposición.

El cierre de las celebraciones del Centenario del Museo de Guadalupe comenzaron el 4 de diciembre con la presentación al público del número 68 de la Gaceta de Museos, publicada por el INAH, que en ocasión especial editó un número monotemático dedicado al recinto zacatecano, coordinado por la investigadora emérita Consuelo Maquívar.

Paralelamente, en Zacatecas abrirá al público la sala reestructurada “Manuel Pastrana, de colegio a museo”, dedicada al primer director del recinto e importante pintor de la Academia de San Carlos, Manuel Pastrana. Los festejos en el estado concluirán con la exhibición La flor en la cultura mexicana, a inaugurarse a mediados de mes.

El Circuito de Galerías Abiertas —entre ellas Rejas de Chapultepec, Instituto Politécnico Nacional, Cinvestav, Macroplaza Cuitláhuac de la Delegación Iztapalapa, el Instituto Mexicano del Petróleo y el Bosque de Aragón— tiene como objetivo ampliar y democratizar el acceso al arte y la cultura, al intervenir los espacios públicos para promover nuevas formas de relación entre los ciudadanos y mejorar los entornos urbanos.


Reacciones