Inauguran el XV Festival Internacional de Cine Judío en México - NTCD Noticias
Miércoles 19 de junio de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Inauguran el XV Festival Internacional de Cine Judío en México

Inauguran el XV Festival Internacional de Cine Judío en México

Inauguran el XV Festival Internacional de Cine Judío en México

_ Con la presencia de Paola Stefani, encargada del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal —hoy Ciudad de México— (Procine), quien participó en representación del Jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se inauguró la noche de este martes 23 el XV Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM).

La apertura del encuentro fílmico se llevó a cabo en el Foro Chapultepec con la proyección de la película Boda con el enemigo (Peace After Marriage), una coproducción Israel–Estados Unidos–Jordania de 2013, de los directores Bandar Albuliwi y Ghazi Albuliwi.

Antes de la proyección, Mark Liwerant Bokser, presidente del FICJM, dijo que el objetivo central del festival es “generar mayor conciencia a través de la cultura y el cine, pues nuestra convicción es que el arte rebasa fronteras y enlaza grupos y tradiciones; éste es un festival para todos, es un encuentro de ideas y expresiones”.

Asimismo, señaló que el XV Festival Internacional de Cine Judío en México tendrá tres semanas de proyecciones en su sección denominada “Selección Oficial”, así como diversos “eventos especiales, un cine club, nuestra ya tradicional muestra universitaria y funciones en salas de arte de Cinépolis”.

El corte de listón de este festival estuvo a cargo de Paola Stefani (en su primer acto público, luego de que este martes 23 fue presentada por el Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, como nueva titular de Procine), Mark Liwerant Bokser, Jonathan Peled, Embajador de Israel en México, e Isidoro Hamui Hanono, director ejecutivo del FICJM.

El Festival Internacional de Cine Judío A.C. tiene la misión de compartir la diversidad cultural del pueblo judío, a través de la obra de cineastas de todo el mundo, brindando una alternativa enriquecedora a la oferta cultural del país.

El encuentro surgió en 2004 con el propósito de fomentar un diálogo creativo con la pluralidad cultural de México, por medio del cine que retrata y da expresión a las múltiples facetas del pueblo judío.

La Selección Oficial del FICJM 2018 abarcará tres semanas (enero a febrero) en 15 sedes, como Cinépolis Sala de Arte, Cineteca Nacional y otros foros culturales. En tanto, el Cine Club del FICJM en sedes fuera y dentro de la Ciudad de México se realizará en recintos culturales como el Centro Cultural Elena Garro, el Gran Museo del Mundo Maya (en Mérida), la Librería Gandhi “Mauricio Achar”, el Foro del Tejedor y el Museo Memoria y Tolerancia, entre otros.

Además, la Muestra Universitaria del FICJM se proyectará, de manera gratuita, en 28 universidades en 12 ciudades, entre las que se encuentran Aguascalientes, Tuxtla Gutiérrez, Mérida, Playa del Carmen, Guadalajara, Tijuana y Chetumal.


Reacciones