Jorge Alberto Manrique nos deja un gran legado: María Cristina García Cepeda - NTCD Noticias
Jueves 28 de marzo de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Jorge Alberto Manrique nos deja un gran legado: María Cristina García Cepeda

Jorge Alberto Manrique nos deja un gran legado: María Cristina García Cepeda

Jorge Alberto Manrique nos deja un gran legado: María Cristina García Cepeda

_ a€œJorge Alberto Manrique nos deja un gran legado. Para nosotros el maestro no se ha ido, se queda con nosotros. Recientemente se le hizo un homenaje y actualmente se presenta una pequeña exposición en el Museo Nacional de Arte (Munal) sobre lo que él significó para este museoa€, señaló María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en el velorio del historiador y crítico de arte.

Consideró, asimismo, que el mejor homenaje que se le puede hacer a€œa un hombre que tanto le dio a la cultura de nuestro paísa€ es la difusión de su obra escrita. a€œDe manera permanente la abordaremos en diversas actividades académicas. Definitivamente estoy cierta que se harán revisiones de ellaa€.

Jorge Alberto Manrique (Ciudad de México, 17 de julio de 1936-2 de noviembre de 2016) fue un notable historiador del arte mexicano, fundador y director del Munal, y director del Museo de Arte Moderno (MAM), además de escritor, académico, investigador y restaurador.

Cursó la licenciatura en historia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Obtuvo la beca de la Fundación Rockefeller para estudiar en la Universidad de la Sorbona. Posteriormente continuó sus estudios sobre historia del arte moderno en la Universidad de Roma. Colaboró como investigador y docente en diversas instituciones, como la Universidad Veracruzana y El Colegio de México.

Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Visuales del INBA, señaló que Jorge Alberto Manrique perteneció a una generación de importantes críticos e investigadores de nuestro país. a€œAportó mucho para el conocimiento del periodo virreinal, que fue su gran pasión por muchos años, así como del arte moderno mexicano. Estaba muy preocupado por acercar los contenidos, historiar el arte y que la gente pudiera tener una idea clara de la riqueza artística de nuestro país.

a€œHizo cosas muy innovadoras. Trabajó en colaboración para hacer el Munal con un discurso diferente e invitó a artistas a transformar los servicios educativos para que el aprendizaje fuera significativo, y en el MAM le dio apertura a la generación de los ochenta. Junto con Teresa del Conde y Raquel Tibol marcó una época dentro de la crítica mexicanaa€, afirmó.

Como investigador y académico, Jorge Alberto Manrique colaboró con el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, la Academia Mexicana de la Historia, la Asociación Internacional de Críticos de Arte y el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, entre otras instancias.

La directora del MAM, Sylvia Navarrete, aseguró que el maestro Jorge Alberto Manrique será muy extrañado porque era una persona muy cercana a los artistas y a la gente. a€œEra muy amigo y amistoso, algo que muchos críticos no son porque tienen la tendencia a ser una especie de autoridad, pero él nunca jugó ese papela€.

A lo largo de su trayectoria obtuvo múltiples reconocimientos, como el Premio Nacional de Ciencias y Artes, la Orden al Mérito de la República Italiana y el Premio a la Crítica Joven México en la Cultura Paul Westheim.

Luis Rius, director de los museos Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, y Mural Diego Rivera, señaló que Manrique será rememorado con mucho cariño en el ámbito académico y por ser una persona integral. a€œAportó conceptos fundamentales a la historia del arte. Era un especialista en el periodo prehispánico y hasta la Colonia y el México contemporáneo.

a€œFue de los refundadores de la crítica de arte constante y periódica, donde deja una escuela muy importante. Se le recordará particularmente como un crítico de arte clásico y director distinguido del Munal y el MAM. Defendió la libertad de expresión y el patrimonio artístico mexicano y latinoamericano. Fue una figura muy reconocida también en Europa. Tuve la suerte de trabajar en muchos proyectos con éla€.


Reacciones