Logo
La 8 Muestra Internacional de Jazz tendrá como escenario el Monumento a la Revolución
espectaculos - 2018-04-06
BETA
La 8 Muestra Internacional de Jazz tendrá como escenario el Monumento a la Revolución

La explanada del Monumento a la Revolución recibirá las sonoridades del jazz en sus diversas variantes y fusiones como parte de la 8a. Muestra Internacional de Jazz, encuentro que se realizará del 12 al 14 de abril con la presencia de destacadas figuras nacionales e internacionales.

Entre los músicos convocados destacan Waldo Madera, Roberto Aymes, Javier Nandayapa, Dannah Garay, Héctor Infanzón, Jean Paul Bideau, además de Marco Morel, Chucho López, Bob Sands y Los Bronces.

La 8a. Muestra Internacional de Jazz es presentada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y Música en el Bicentenario A.C. (Musbi A.C.), con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y en coordinación con Fundación Hermes Music, Yamaha México, Ejecutantes de México y el Sindicato Único de Trabajadores de la Música.

Las actividades musicales iniciarán el jueves 12 de abril a las 19:00 horas con el programa “Roberto Aymes y su música”, donde el bajista y compositor mexicano ofrecerá al público un recorrido por su trayectoria de más de 40 años como uno de los referentes del jazz nacional.

Una hora más tarde, a las 20:00 horas, Javier Nandayapa Fusión Quartet presentará una amalgama jazzística que integra elementos tradicionales del folclor musical mexicano con paisajes sonoros propios del free jazz y avant-garde. La primera jornada musical será clausurada a las 21:00 horas por el Waldo Madera Quintet, agrupación del talentoso baterista neoyorkino que ha colaborado con importantes exponentes del género, como Paquito D’ Rivera, Rafael Cruz, Dave Valentine, entre otros.

“Vamos a presentar un programa con temas de algunos compositores mexicanos, así como algunos temas latinoamericanas de compositores brasileños. Traemos influencias de tango, funk, jazz, y rock con toques de free jazz y avant-garde”, detalló el marimbista de origen chiapaneco Javier Nandayapa.

El músico aseguró que si bien sus raíces están en la música folclórica, a lo largo de 28 años de experiencia ha incursionado en otros géneros, fusionando primero la marimba tradicional mexicana y posteriormente la marimba de concierto, además de utilizar el vibráfono para completar su paleta sonora.

El viernes 13 de abril a las 19:00 horas la música sincopada comenzará con Dannah Garay Cuarteto, que ofrecerá temas de discos como From you… to you, homenaje a Nat “King” Cole (2012) y My Miracle (2014), acompañada por el pianista mexicano Alex Mercado.

A las 20:00 horas del viernes 13, la explanada del Monumento a la Revolución acogerá al guitarrista y compositor mexicano Marco Morel y su octeto, compuesto por Cecilia Becerra (violín), Alberto García (piano), Abel Sánchez (saxofones y flauta), Jesús Sánchez Puebla (bajo), Guadalupe Alfaro (vihuela), Rodrigo Duarte (chelo) y Joe D’Etienne (flugelhorn).

La segunda jornada de la 8a. Muestra Internacional de Jazz cerrará (a las 21:00 horas) con la orquesta del pianista capitalino Héctor Infanzón y sus sonoridades jazz de influencias latinas y lenguaje contemporáneo plasmado en discos como Citadino (2007), Impulsos (2004) y piezas como “No porque me acuerdo”, “Como en feria” y “La chipita”.

“Me preocupa mucho traducir la música de la ciudad, camino constantemente por el centro de la Ciudad de México y me empapo con toda esta energía ecléctica que ofrece. Mucho de lo que estamos haciendo en este proyecto es reivindicar la música instrumental”, expresó el pianista capitalino Héctor Infanzón acerca de los ejes primordiales de su música.

“También se trata de crear sonidos actuales para que la gente se sienta identificada con su tiempo, es volver a motivar al público a que escuche cómo interpretan los músicos al crear un ensamble”, añadió el también compositor.

El último día de actividades de la Muestra Internacional de Jazz, el sábado 14 de marzo, se presentará a las 19:00 horas Jean Paul Bideau Quinteto, proyecto creado en 2016 por el guitarrista regiomontano, reconocido como uno de los músicos de sesión más importantes del país, que ha colaborado con artistas como Alejandro Sanz y Tom Coster, entre otros.

A las 20:00 horas tocará turno Los Bronces, proyecto creado por el trompetista de la Ciudad de México Jerzain Vargas. Interpretará música instrumental con temas inéditos de su autoría, que tienen un concepto soul full jazz. Su primer material discográfico, Freedom Vol. I (2016), ha sido dado a conocer en el Festival de Jazz Polanco, Zinco Jazz Club y JazzMex, en la Ciudad de México.

Para cerrar la edición 2018 de la Muestra Internacional de Jazz llegará al escenario Chucho López H. Big Band, ensamble del trompetista tapatío con una amplia carrera musical, que estará acompañado por el saxofonista neoyorkino radicado en España Bob Sands, quien ha participado en giras internacionales con las orquestas de Lionel Hampton y Glenn Miller Orchestra.

“Es muy importante darnos cuenta que después de ocho años el público nos reconoce como un festival de calidad. La curaduría ha sido fundamental y exitosa. Es muy motivante que la gente esté esperando la Muestra, porque sabe que vienen músicos de calidad mundial y que los (jazzistas) que están en México y que trabajan por el jazz en el país estarán presentes”, destacó Edna Elorriaga, coordinadora general de Musbi A.C.


Más de espectaculos