La Banda de la Secretaría de Marina festejará también al Conservatorio Nacional de Música - NTCD Noticias
Jueves 25 de abril de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La Banda de la Secretaría de Marina festejará también al Conservatorio Nacional de Música

La Banda de la Secretaría de Marina festejará también al Conservatorio Nacional de Música

La Banda de la Secretaría de Marina festejará también al Conservatorio Nacional de Música

_ El jueves 3 de noviembre la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina se unirá a las celebraciones por el 150 aniversario del Conservatorio Nacional de Música (CNM) con un concierto que tendrá lugar, a las 19:00, en el Auditorio Silvestre Revueltas del recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Esta presentación se llevará a cabo como parte del ciclo Orquestas Amigas, organizado por el INBA, por medio del cual el público ha tenido la oportunidad de escuchar a las agrupaciones musicales más importantes del país.

La Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina pertenece a la Unidad de Historia y Cultura Naval de la Secretaría de Marina Armada de México y, al igual que el CNM, se encuentra de manteles largos, por los 75 años de su fundación.

Esta será la segunda ocasión que se presente en las instalaciones del Conservatorio, para ofrecer composiciones de diferentes partes del mundo. David Pérez Olmedo, director de la agrupación, comentó que una de las mayores particularidades del programa es que algunas de las obras fueron escritas específicamente para banda sinfónica.

El concierto abrirá con la Obertura Tannhauser de Richard Wagner, adaptada para banda sinfónica por el reconocido arreglista musical Safranek. a€œEs una obra que para las bandas de viento se ha convertido en una pieza emblemática, es una obertura muy poderosa con un tema central muy belloa€, comentó el director.

Continuará con la Sonata en fa menor TWV 41:1 de Georg Philipp Telemann, arreglada por Florentino Martínez Torres. Posteriormente se interpretará la obra El Quijote, Fantasía para Banda Sinfónica y Narrador, pieza compuesta por el español Ferrer Ferran, durante la cual se leerán algunas frases de la obra Don Quijote de la Manchaacompañadas con música en tiempo real. El Tentiente de Corbeta Norberto Martínez fungirá como narrador en esta parte.

Finalmente, se presentarán las obras Pilatus: Mountain of Dragons de Steven Reineke, caracterizada por sus continuos cambios de ritmo, y Sinfonietta de José Pablo Moncayo.


Reacciones