-

Espectáculos / Cultura

-

LA FIL-ZÓCALO RINDIÓ HOMENAJE A FERNANDO DEL PASO

_ Durante el homenaje se reseñaron las tres grandes obras del escritor mexicano
Se detalló la profunda problematización de la historia de México en sus trabajos.

En el marco de la XV Feria internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, organizada por la Secretaría de Cultura capitalina, se rindió un homenaje al escritor mexicano Fernando del Paso por su ochenta aniversario, tiempo en el que ha aportado al mundo diversas obras que describen pasajes fundamentales de la historia de México y que han sido llevadas a una ficción con tintes proféticos.

Sergio Ernesto Ríos, ganador del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2006, dijo en el acto que el contenido de las tres grandes obras de Del Paso a€œson problematizaciones de una historia mexicana un tanto fallida, que ha significado el poco avance en materia de progreso en el país, además de que describió en sus trabajos la transformación de un México rural a un México urbanizadoa€.

Mencionó que tales novelas son José Trigo (1966), Palinuro de México (1977) y Noticias del Imperio (1987), las cuales se reseñaron para que el público asistente que no conocía la obra del autor pudiera sentirse atraído por sus historias, pero también para reconocer lo complicado del trabajo realizado en un periodo de treinta años.

En José Trigo a€“dijo Sergio Ernesto Ríos-- se destacaron las similitudes que tiene un pasaje de su historia con la matanza de Tlatelolco ocurrida dos años después y que evidenció las malas prácticas políticas en el país. Asimismo, se recomendó como primera lectura la novela Noticias del Imperio, la cual aborda a€œun momento histórico del Segundo Imperio y las peripecias de un Maximiliano y Carlota ya derrotadosa€.

De acuerdo con los ponentes Sergio Ríos y Carmen Álvarez, las obras de Fernando del Paso cuentan con un a€œritmo cadencioso que provoca que uno siga leyendo sus historias, a pesar de que son publicaciones de más de setecientas páginasa€. Además, Sergio Ríos destacó los trabajos alternos del autor que también publicó sonetos y obras para niños, sin contar sus aportaciones como pintor.

Por último, se habló de su última novela, Linda 67 (1995), la cual está ambientada en San Francisco y trata sobre la historia de un crimen cometido por un mexicano. Esta novela con tintes policiacos hace una crítica a la migración sin perder el estilo de escritura de sus anteriores obras.

Al homenaje asistieron el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, y la hija del homenajeado, Paulina del Paso.

Reacciones