La fotografía como anécdota y materia de investigación para Alex Coghe y John Mraz - NTCD Noticias
Jueves 25 de abril de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La fotografía como anécdota y materia de investigación para Alex Coghe y John Mraz

La fotografía como anécdota y materia de investigación para Alex Coghe y John Mraz

La fotografía como anécdota y materia de investigación para Alex Coghe y John Mraz

_ Reflexionan expertos durante el coloquio La fotografía, la memoria y la realidad, realizado en el Antiguo Colegio de San Ildefonso
El editor y fotógrafo italiano Alex Coghe habló sobre la importancia que tiene en nuestros tiempos hacer fotografía a€œcallejeraa€ con respeto y profesionalismo
El historiador John Mraz advirtió sobre la importancia de la fotografía como interpretación histórica en la que es posible obtener el trasfondo real de una imagen


El fotógrafo italiano Alex Coghe y el historiador John Mraz a€“estadounidense por nacimiento, nacionalizado mexicano hace un par de décadas- dieron a conocer sus perspectivas acerca de la fotografía de la calle o la street photography, y la importancia de la memoria histórica en la fotografía.

La reflexión tuvo lugar durante el coloquio La fotografía, la memoria y la realidad, realizado en el marco de la exposición Conversaciones: Colección Fotográfica de Bank of America que presenta el Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico 2015 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

La charla La calle en HD impartida por el editor y fotógrafo Alex Coghe versó sobre la importancia que tiene en nuestros tiempos hacer fotografía a€œcallejeraa€ con respeto y profesionalismo. Dicho género consiste en fotografiar la vida cotidiana de las ciudades, sus habitantes y personajes, la arquitectura y el día a día caracterizado por la esencia de la urbe.

a€œSi quiero ser la calle, tengo que sentir la callea€, señaló Coghe al explicar que hacer street photography consiste un poco en jugar con la realidad y permitir que a partir de las imágenes los espectadores puedan crear historias con base en lo que miran. Recalcó que en este género es importante no dar pies de foto o títulos que guíen a los espectadores, pues se perdería la esencia estética.

El género de la fotografía callejera cobró auge en la década de los 60, con representantes como Lee Friedlander, Garry Winogrand y Joel Meyorowitz; se diferencia del fotoperiodismo que documenta la realidad y describe lo que pasa, ya que la street photography implica ir más allá de la estética y las motivaciones para poder capturar una escena en cualquier condición, como destacó Alex Coghe.

Así también, el historiador gráfico John Mraz cautivó al público con un humor mexicanizado con la exposición Historiar fotografías, memoria e identidades, en la que una suerte de material gráfico de carácter histórico fue desmenuzado para conocimiento del público a través de la metodología y la investigación.

Mraz advirtió sobre la importancia que tiene la fotografía como interpretación histórica en la que es posible, a través de los materiales visuales, obtener el trasfondo real de una fotografía; más allá de lo contenido en el texto del archivo fotográfico.

El investigador gráfico señaló que es importante ver a las fotografía como documentos sociales que posibiliten la producción de investigaciones, y no a la inversa. Mraz destacó que en los archivos fotográficos mexicanos que ha estudiado, en ocasiones se encuentra con la falta de relación dialéctica entre las fotos y el texto, así como la ausencia de investigación que fundamente su implementación.

También documentalista, John Mraz realizó un análisis de fotos representativas de la época revolucionaria: aquel retrato mítico de Emiliano Zapata y la foto de una joven que fue representada como a€œAdelita, la soldaderaa€, e intentó demostrar cómo la imagen tiene una validez distinta en virtud del tiempo y la evolución.

a€œLas fotografías las puedes hacer decir esencialmente lo que quieres, así el camino ideal para interrogarlas es la contextualización. Tomando en cuenta el significado a través de su comportamiento, y sólo de esta manera encontraremos lo realmente nuevo en esta forma de mirar al pasadoa€, concluyó Mraz.

El coloquio de fotografía realizado en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el marco del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico 2015 constó de cuatro charlas que reunieron la visión de expertos en el rubro del fotoperiodismo, la gráfica histórica y el arte a través de la cámara.

Más información, visite la página www.cultura.df.gob.mx/


Reacciones