La muestra Resonancias desde El jardín de las delicias. Una experiencia aural y de entropía - NTCD Noticias
Viernes 26 de abril de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La muestra Resonancias desde El jardín de las delicias. Una experiencia aural y de entropía

La muestra Resonancias desde El jardín de las delicias. Una experiencia aural y de entropía

La muestra Resonancias desde El jardín de las delicias. Una experiencia aural y de entropía

_ En el marco de la exposición Resonancias desde El jardín de las delicias. Una experiencia aural y de entropía, con la que el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) conmemora los 500 años de la muerte de Hieronymus Bosch El Bosco y en la que piezas contemporáneas dialogan con su obra El jardín de las delicias, el Departamento de Servicios Educativos del recinto ha preparado una serie de actividades paralelas a partir del 9 de julio.

Luis Ramírez, asistente curatorial del MACG, comentó que el propósito de estas actividades es vincular la exposición con otras maneras de poder entenderla y que el público pueda acercarse desde otra perspectiva y enriquecer su visita.

El sonido como alternativa a la salud mente/cuerpo es el taller de terapia sonora que impartirá Daniel Lara, quien participa en la muestra con una instalación de 30 bocinas que reproducen diferentes melodías. Dirigido al público en general, abordará los antecedentes del sonido como medicina en las tradiciones ancestrales y como medicina alternativa en nuestros tiempos.

Habrá una actividad de exploración en la que se realizará meditación de escucha profunda con sonidos electrónicos, pulsos binaurales, vibración de cuencos tibetanos y voz con mantras. El sábado 9 de julio de las 10:00 a las 14:00 se realizará la sesión, la cual se repetirá el 13 de agosto y el 10 de septiembre.

Miguel Cortés, cuya pieza un gigantesco sol negro que reproduce los sonidos que se escuchan en las salasa€“ cierra la muestra, impartirá Cachivaches sonoros, taller de elaboración de artefactos sonoros dirigido a jóvenes de 15 a 17 años de edad, en seis sesiones sabatinas de las 10:00 a las 14:00, del 23 de julio al 27 de agosto.

El taller está orientado a la iniciación en la programación de arduinos y tarjetas embebidas mediante la creación de artefactos sonoros. La intención es generar una plataforma que permita a los jóvenes conocer el mundo de la programación. No se requieren conocimientos previos.

Antonio Fernández Ríos impartirá el taller El arte sonoro y las metonimias del mundo, el cual está dividido en dos módulos. El primero es La palabra en la música de los siglos XX y XXI, dirigido al público en general, y el cual se llevará a cabo los jueves del 21 de julio al 25 de agosto, de las 17:00 a las 20:00.

En este módulo se escucharán varios ejemplos musicales en los que la palabra hablada tiene un papel de particular importancia y se revisarán algunas partituras de belleza tipográfica. También se verán ejemplos en video de obras y compositores relevantes.

El segundo módulo, La música y el sonido en los medios audiovisuales, se impartirá los jueves del 1 de septiembre al 13 de octubre (a excepción del 15 de septiembre) en el mismo horario.

Aquí se analizarán diversos ejemplos del papel que ha jugado el sonido en los medios audiovisuales, a través de la obra de autores como Norman McLaren, Bill Viola y Werner Herzog. Los participantes tendrán que sonorizar pequeños cortometrajes sin sonido proporcionados por el tallerista y posteriormente crearán sus propios videos.

También se llevarán a cabo tres conversatorios, programados a las 19:00. Aunque el tema es El jardín de las delicias, se abordará desde diferentes perspectivas: el arte contemporáneo, la historia de la pieza y el diálogo que entabla con las obras de la exposición, y lo esotérico, comentó Luis Ramírez.

El 24 de agosto, Martín Olmedo Muñoz encabezará Modelos, alegorías y utopías. Entre El jardín de las delicias y el arte contemporáneo, cuyos ejes temáticos serán Los modelos en el arte, El papel de la alegoría en el arte y El arte como utopía vs. el arte como pesimismo. Participarán María Andrea Giovine, César Manrique Figueroa y Octavio Avendaño Trujillo.

Los jardines de El Bosco. Resonancias de los múltiples espacios de la vida es el conversatorio programado para el 7 de septiembre, el cual estará a cargo de Sebastián Lomelí. Participarán Jaime Lobato, Elia Espinosa, Nadia Cortés y Alberto Güijosa. Durante el conversatorio, se invitará a meditar sobre las distintas escenas del tríptico a la luz de las nuevas preguntas que han formulado las piezas de la exhibición.

El 22 de septiembre, Gabriel Santamarina encabezará el último conversatorio: Excursiones de transformación psíquica y gnosis en El jardín de las delicias. Participarán José Castelao, Carlota Villarreal y Miroslava Salcido.


Reacciones