La obra La piel de Venus pone al descubierto los juegos de poder en las relaciones interpersonales - NTCD Noticias
Miércoles 24 de abril de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La obra La piel de Venus pone al descubierto los juegos de poder en las relaciones interpersonales

La obra La piel de Venus pone al descubierto los juegos de poder en las relaciones interpersonales

La obra La piel de Venus pone al descubierto los juegos de poder en las relaciones interpersonales

_ Un ensayo sobre la provocación es la apuesta de la obra de teatro La piel de Venus, del dramaturgo David Ives —egresado de la licenciatura en Artes en la Universidad de Northwestern, Estados Unidos—, que iniciará temporada en el Teatro Benito Juárez el próximo martes 6 de febrero bajo la dirección de Angélica Rogel y las actuaciones de Gabriela Zas y Gerardo Trejoluna.

Hasta el miércoles 14 de marzo, la puesta en escena invitará al público a reflexionar sobre temas relacionados con la misoginia, desde la perspectiva de los abusos evidentes que están inmersos en la cotidianidad de nuestras relaciones interpersonales y que son asumidos de forma condescendiente.

“Será un reestreno, pues la obra debutó el año pasado en el Teatro La Capilla. Ahora, en esta temporada, el Sistema de Teatros de la CDMX nos abre las puertas y estamos muy contentas”, expresó en conferencia de prensa la directora Angélica Rogel, egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La también actriz platicó que en los ensayos en el Benito Juárez, se han sorprendido de lo bien que va el recinto con el montaje, el cual aborda a través de dos personajes, uno masculino y otro femenino, “esos micromachismos, ese comentario aparentemente pequeño” que muestra al hombre como es; pero también esa supuesta aceptación por parte de la mujer, mediante vueltas de tuerca en la obra donde se impone como alguien totalmente diferente.

La sexualidad, la violencia, el cuerpo como objeto y la opresión en las dinámicas de pareja se abordan a través de la relación entre “Tomás”, un director desesperado que realiza incontables audiciones para encontrar a su personaje, y “Wanda”, actriz que sin tener nada en común con el papel, salvo el nombre, consigue el trabajo por la intensidad y la pasión con la que realiza su audición.

A través de estos personajes, el elenco expone el juego de poder en las relaciones interpersonales y, también, en el ambiente artístico teatral, con cambios de estatus entre el dominante y el sumiso, “entrelazados por el tema del sadomasoquismo, pues la obra que quiere realizar ‘Tomas’ está basada en el libro La Venus de las pieles del austriaco Leopold von Sacher-Masoch”, agregó la actriz Gabriela Zas.

Comentó que el público descubrirá “distintas facetas de ambos protagonistas e irán averiguando realmente cuáles son sus intenciones de estar en este casting. Con ‘Wanda’, evidentemente tengo una afinidad al tratarse de una actriz que asiste a audiciones, pero ella guarda muchos secretos que serán interesantes para los asistentes”, dijo.

Al principio de la historia, “Tomás” juzga a “Wanda” como una mujer poco razonable y con escasez de intelecto, pero con el paso del tiempo cambia su forma de pensar, así como sus sentimientos hacia ella. Pronto dejan de limitarse a una relación director-actriz para convertirse en algo más. Respecto a “Wanda”, ella pone en jaque a “Tomás” y lo cuestiona sobre las actitudes que tiene, de las cuales no reflexiona.

La piel de Venus se presentará del 6 de febrero al 14 de marzo, todos los martes y miércoles a las 20:00 horas, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma).

Los boletos están disponibles en el Sistema Ticketmaster y en la taquilla del recinto. Las localidades tienen un costo de 141 pesos, con descuentos limitados de 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.


Reacciones