La ópera infantil El día que María perdió la voz reflexiona sobre la importancia de aprender a escuchar - NTCD Noticias
Miércoles 25 de noviembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La ópera infantil El día que María perdió la voz reflexiona sobre la importancia de aprender a escuchar

La ópera infantil El día que María perdió la voz reflexiona sobre la importancia de aprender a escuchar

La ópera infantil El día que María perdió la voz reflexiona sobre la importancia de aprender a escuchar

Este fin de semana se estrenará la ópera infantil dirigida por la dramaturga y cantante Jesusa Rodríguez en el Teatro de la Ciudad a€œEsperanza Irisa€, como parte del Festival Centro Histórico 2016
La puesta en escena cuenta la historia de a€œMaríaa€, interpretada por la mezzosoprano Catalina Pereda, niña parlanchina que un día pierde la voz para encontrar la magia y la importancia de conocerse a sí misma
Con libreto de Javier Peñalosa, la ópera creada por la compositora Marcela Rodríguez se estrenará en el recinto de la Secretaría de Cultura de la CDMX el sábado 26 y repetirá función el domingo 27 de marzo a las 13:00 horas


La importancia de saber escuchar y la identidad que da la voz al hablante son las reflexiones sobre las que gira la ópera infantil El día que María perdió la voz, partitura de Marcela Rodríguez protagonizada por la mezzosoprano Catalina Pereda, que se estrena este fin de semana bajo la dirección de Jesusa Rodríguez en el Teatro de la Ciudad a€œEsperanza Irisa€, como parte de la edición número 32 del Festival del Centro Histórico.

a€œHay una reflexión muy importante, no sólo para la niñez, sobre la importancia de la propia voz y la identidad que ésta nos da como personas; es una ópera que reflexiona sobre nuestro lugar en el mundo a partir de nuestras palabras y de nuestro lenguajea€, explicó Javier Peñalosa, autor de la novela El día que María perdió la voz (2009) y quien realizó la adaptación del libreto.

Peñalosa añadió que convertir el libro a ópera infantil representó todo un reto tanto para sintetizar el libro como para pensarlo a través de la música. La compositora Marcela Rodríguez detalló que a lo largo de este espectáculo, confeccionado para toda la familia, los niños podrán escuchar interesantes cuartetos, tríos, dúos y solistas que los sorprenderán.

En esta ópera, a cargo de En Chinga Producciones / La Colmena, compañía independiente de música y ópera fundada en 2010 por Catalina Pereda y Marcela Rodríguez, los pequeños se acercarán a la historia de a€œMaríaa€, una niña que no para de hablar hasta que un día una caja de cereal cae sobre su cabeza y le hace perder la voz, lo que la encaminará a una gran aventura para reencontrarla entre médicos, brujos y robots parlanchines.

a€œa€™Maríaa€™busca su voz, pero al mismo tiempo llega la reflexión de aprender a escuchar a los otros; se da cuenta de que también los otros existen y de que tiene que escucharlos. Aprender a escuchar es un problema que a veces tenemos más los adultos que los niñosa€, compartió la compositora Marcela Rodríguez.

Reveló que para contrarrestar el consumo musical actual, que se basa en grabaciones y deja de lado la música en vivo, el quinteto del Ensamble La Colmena, que interpretará en el escenario la música de esta ópera infantil al mando de Rodrigo Cadet, será acompañado en tres números por el Coro de Niños del Centro Histórico, experiencia única a lo largo de su trabajo operístico.

Para adentrarse a la historia, los pequeños podrán disfrutar de una divertida y abstracta escenografía creada por Jesusa Rodríguez en colaboración con la artista visual Magali Lara, cuyos dibujos serán proyectados en seis módulos blancos para darle un ambiente más lúdico, fuera de cualquier ambientación tradicional.

a€œSe trata de jugar como si fuera un cuento infantil. Los dibujos son blancos y negros porque decidimos que se viera el lápiz, que diera la sensación de estar hecho en un cuaderno, y los personajes se mueven en estos dibujos que tienen todas las exageraciones que podría tener un cómica€, explicó Magali Lara.

a€œMaríaa€, interpretada por la mezzosoprano Catalina Pereda, estará acompañada en el escenario por intérpretes de ópera como Hernán del Riego, Ricardo Estrada y Armando Mora, así como de los actores Alejandro Camacho y Carlos Brown, bajo la dirección actoral de Katia Castañeda.

a€œLos cantantes estamos acostumbrados a ser muy parlanchines como esta niña. Hay momentos en los que hay demasiado ruido y nace la necesidad de hacer una pausa e ir hacia adentro. El reto ha sido meterme en este personaje y entender esta travesía por la que pasa a€œMaríaa€ al explorar por primera vez su vida interiora€, compartió Catalina Pereda.

Esta puesta en escena, producida por la edición número 32 del Festival del Centro Histórico, tendrá su estreno en el Teatro de la Ciudad a€œEsperanza Irisa€ del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el próximo sábado 26. Repetirá función el domingo 27 de marzo a las 13:00 horas, para cerrar las actividades del recinto en el marco de este festival.

La edición número 32 del Festival del Centro Histórico, que mostrará hasta el 27 de marzo la riqueza artística y cultural del Centro Histórico de la Ciudad de México, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es organizado por el Patronato del Festival de México en el Centro Histórico, A.C., en estrecha colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura federal y el Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX, el Instituto Nacional de Bellas Artes, El Colegio Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras instituciones públicas y privadas.

Los boletos ya están disponibles en taquilla y a través del sistema Ticketmaster, con un precio de $250 y $125 pesos: Luneta y Primer Piso Central, así como Anfiteatro y Galería respectivamente. 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. (https://m.ticketmaster.com.mx/event/14005043DB19BB9D?&fakeit=Apple%20iPhone )


Reacciones