La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informa sobre el retiro de la instalación de Yoko Ono en Tlatelolco - NTCD Noticias
Jueves 28 de marzo de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informa sobre el retiro de la instalación de Yoko Ono en Tlatelolco

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informa sobre el retiro de la instalación de Yoko Ono en Tlatelolco

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informa sobre el retiro de la instalación de Yoko Ono en Tlatelolco

_ La instalación de 41 cruces con un espejo circular realizada en Tlatelolco como parte del proyecto Yoko Ono. Tierra de Esperanza, que busca hacer una declaración creativa por la paz, se retira a petición de la Comisión de Cultura del Arzobispado de México.

En su calidad de coordinadora de este proyecto artístico, la Comisión de Cultura del Arzobispado tomó esta decisión, después de que en días pasados algunas de las cruces de la instalación fueron derribadas por la acción del viento y se dañaran sus espejos.

La intervención artística fue autorizada por el Comité de Vecinos de Tlatelolco, que abrazó con cariño el proyecto, y por la Delegación Cuauhtémoc, quienes aprobaron la colocación de las cruces en la Plaza de las Tres Culturas.

El montaje ocurrió entre el viernes 29 y el domingo 31 de enero del año en curso.

El lunes 1Aº de febrero, durante un recorrido con la artista Yoko Ono, la directora del proyecto, Edith Pons, detectó que había cruces que no estaban de pie y algunas tenía roto el espejo circular.

El martes 2, durante una conferencia de prensa, la artista mencionó que la instalación de Tlatelolco parecía haber sido vandalizada, versión que algunos medios retomaron.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México realizó una visita de inspección el 3 de febrero para constatar que la instalación no fue vandalizada, sino que, por su solución técnica, las cruces fueron derribadas por la acción del viento, tal como se observa en el video anexo a este comunicado.

Las 41 cruces de madera fueron elaboradas por reclusos de Santa Martha Acatitla en el Taller "Compañía de Teatro Penitenciario".

La Comisión de Cultura del Arzobispado de México será quien evalúe la reparación y reinstalación de las cruces que forman parte de una serie de acciones creativas por la paz del proyecto Yoko Ono. Tierra de Esperanza.

LIGA AL VIDEO

https://www.dropbox.com/s/l3far1gpkiugtkj/Video%2003-02-16%205%2041%2045%20p.m..mov?dl=0


Reacciones