Las horas negras, trabajo fotográfico de PatriciaA Aridjis - NTCD Noticias
Martes 22 de octubre de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Las horas negras, trabajo fotográfico de PatriciaA Aridjis

Las horas negras, trabajo fotográfico de PatriciaA Aridjis

Las horas negras, trabajo fotográfico de PatriciaA Aridjis

_ Su trabajo fotográficoA las horas negrasA para a€œhacer visible lo invisiblea€,A mujeres reclusasA que pasan desapercibidas por la sociedad. Son seres marginados que se excluyen del mundo externo a causa de un crimen y que se enfrentan a distintas peripecias dentro de la cotidianidad que es su mundo, en el que se rodean de las mismas personas y de los mismos espacios día con día.

Patricia Aridjis habitó por varias horas los reclusorios de mujeres en el DF con la intención de captar las emociones y sentimientos que se encuentran encerrados al igual que las reclusas en prisión. Las fotografías son entonces documentos que relatan y muestran las historias de mujeres que han sido privadas de su libertad y que viven en condiciones deplorables dentro de la cárcel. El trabajo fotográfico de Aridjis es una herramienta que sirve también para que las mujeres reclusas cuenten sus historias, relaten los problemas a los que se han enfrentado y sean a€œescuchadasa€.

La cárcel de mujeres es algo más que el lugar donde la sociedad esconde sus errores y repara sus culpas. La prisión encierra cientos de historias de abandono, maltrato, amores incondicionales; historias contadas repetidamente como una letanía dolorosa que no se puede olvidar.

Esta muestra contiene historias reveladas por la convivencia y el paso del tiempo. Es, a fin de cuentas, mirar a quienes pocos miran, dar voz a quienes no la tienen. En los reclusorios las emociones están abiertas en canal y ahondan enfáticamente en el corazón. La intención es compartirlas por medio de la fotografía.

Las horas negras es un camino de ida y vuelta; desde el interior hacia fuera. Las imágenes y frases salen de la cárcel como una forma de liberación. Mi compromiso encontró las palabras precisas mientras fotografiaba a una mujer en su celda: a€œRetrátame porque es mi única manera de salir de aquí.a€

Patricia Aridjis (Contepec, Michoacán) licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco. Desde 1992 me dedico profesionalmente a la fotografía; actualmente trabajo como foto periodista independiente para varias publicaciones en México, y durante los últimos años me he especializado en la fotografía documental. EnA 2006, obtuve el patrocinio de una organización española llamada Revela que apoya trabajos sobre artículos conA temas sociales. En 2002, recibo la beca del programa del estímulo para proyectos culturales del FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes). Ese mismo año, gané el 1er lugar en el concurso deA Fotografía Antropológica, de la escuela nacional de antropología e historia y en 2001, recibí el 1er lugar en la V Bienal del Fotoperiodismo.


Reacciones