Logo
Memoria de los 90, de Danza Capital, tendrá dos funciones en el Teatro de la Ciudad
espectaculos - 2019-09-05
BETA
Memoria de los 90, de Danza Capital, tendrá dos funciones en el Teatro de la Ciudad


La danza mexicana de la década de los noventa, caracterizada por todo un movimiento coreográfico de jóvenes ávidos de ser escuchados a través del arte, será recordada en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con dos funciones de la compañía Danza Capital, del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), el miércoles 11 y jueves 12 de septiembre.

La agrupación dirigida por Cecilia Lugo, en coproducción con la Dirección de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México (Danza UNAM), llevará su espectáculo Memoria de los 90 a este recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, luego de una función especial en Ciudad del Carmen, Campeche, el sábado 7 de septiembre, titulada Memorias de los 80 y 90.

A la presentación en Ciudad del Carmen “decidimos nombrarle Memorias de los 80 y 90 porque consideramos relevante integrar una obra de la otra década perteneciente al maestro Arturo Garrido, pero en las dos fechas que tenemos en Ciudad de México volveremos a piezas exclusivas de los noventa”, aclaró en entrevista Cecilia Lugo.

Los coreógrafos invitados para el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris son Gabriela Medina, Rolando Beattie y Mauricio Nava, quienes con Cecilia Lugo protagonizarán cuatro piezas coreográficas de muy diferente formato y cuya propuesta escénica y lenguaje de movimiento es diversa.

Iniciará el recital De regreso a la esperanza, ópera prima del coreógrafo Mauricio Nava, estrenada en 1999; le seguirá ¿La memoria no tiene camino de vuelta?, propuesta de Rolando Beattie en 1998. De Gabriela Medina estará presente la obra Fábula de Hilario, obra de 1995, y de la directora de la compañía, Cecilia Lugo, Prólogo de los vientos, de 1993.

Danza Capital surgió en la Ciudad de México en 2012, como una iniciativa de la Secretaría de Cultura capitalina para privilegiar el desarrollo de la danza y la profesionalización de estudiantes de escuelas de baile y, en particular, del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Como explicó la directora artística, coreógrafa y bailarina Cecilia Lugo, son diez bailarines los que participan, pero no todos salen al mismo tiempo. “Considero que todos los eventos tienen su importancia, por ejemplo, en Memorias de los 80 y 90 nosotros recuperamos obras de otras épocas y eso lo vuelve único. No hay museos de danza, ni siquiera videos, por lo que, la recreación que hacemos con nuestros espectáculos se vuelve un logro”, opinó.

Memorias de los 90 se presentará 11 y 12 de septiembre, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca de Metro Allende), mientras que Memoria de los 80 y 90 se escenificará el 7 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Auditorio Miguel Zepeda García de la Universidad Autónoma del Carmen, en Campeche.

Las localidades para las presentaciones en Ciudad de México tienen un costo de 157 pesos, con descuentos limitados del 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente.


Más de espectaculos