Logo
Museo de los Ferrocarrileros organiza Segunda Feria del Maíz
espectaculos - 2019-09-20
BETA
Museo de los Ferrocarrileros organiza Segunda Feria del Maíz


El Museo de los Ferrocarrileros llevará a cabo el sábado 21 y domingo 22 de septiembre la Segunda Feria del Maíz, que honrará a esta semilla eje de la cultura mesoamericana, con música, obras de teatro, conferencias, proyección de documentales, muestra de gastronomía y talleres en memoria del artista plástico oaxaqueño Francisco Toledo (1940-2019), quien destacó como activista al defender el maíz frente al cultivo transgénico.

En opinión del titular del recinto, Salvador Zarco Flores, la actividad que se realizará de 10:00 a 17:00 horas, busca “que los mexicanos valoren el cultivo de esta mazorca, para que las nuevas generaciones conozcan lo vital que resulta el maíz para la vida humana”, dijo.

Para recordar la lucha que enfrentó Toledo con el objetivo de detener la entrada de productos transgénicos a México, durante el fin de semana se realizará un taller en el que niños, jóvenes y adultos crearán dibujos y objetos con los granos de este cereal.

El sábado 21, los asistentes reflexionarán acerca de la importancia del cultivo del maíz con la proyección del documental Sin maíz, no hay país, dirigido por Jesús Ramírez Cuevas, el cual refleja la grave situación del campo.

Expertos platicarán con el público en las conferencias “La defensa del maíz, desde la tierra hasta los tribunales”, que impartirá Catherine Marielle; “La defensa y protección de los maíces criollos en Tlaxcala y en nuestro país”, a cargo de Pánfilo Hernández Ortiz, y “Maíces nativos, de la semilla a la mesa”, por Malin Jonson.

Además, las charlas “Milpa y sequía”, con Joel Aquino Maldonado, y “El impacto del maíz en la salud, el caso del pan de maíz”, con Susana Ramírez León, expondrán los beneficios de consumir uno de los tres cultivos más importantes del mundo.

Quienes asistan el domingo 22 disfrutarán de la puesta en escena Al fin que para morir nacimos, homenaje a Zapata y Jaramillo, del Colectivo de Artes y Raíces Escénicas de Cuernavaca. Ese mismo día se exhibirá el documental El mundo según Monsanto, de Marie Monique Robin.

Algunas presentaciones musicales que alegrarán la segunda Feria del Maíz estarán a cargo del guitarrista Jorge Pompa, el trovador Manuel Santamaría y el grupo infantil de son jarocho Jóvenes Orquestas, conocidos por interpretar melodías del estado de Veracruz.

La Segunda Feria del Maíz se realizará el sábado 21 y domingo 22 de septiembre en el Museo de los Ferrocarrileros, ubicado en Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, a unos pasos del Metro La Villa-Basílica. Entrada libre.


Más de espectaculos
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.