Logo
La Orquesta Típica de la CDMX será invitada especial del Primer Festival de Orquestas Típicas en Zacatecas
espectaculos - 2018-07-10
BETA
La Orquesta Típica de la CDMX será invitada especial del Primer Festival de Orquestas Típicas en Zacatecas

La Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM), que cuenta con más de 120 años y es la primera en obtener el reconocimiento como Patrimonio Cultural Intangible en 2011, será la invitada especial del Primer Festival de Orquestas Típicas en Zacatecas, que se realizará del 11 al 13 de julio.

El encuentro se lleva a cabo para celebrar la Declaratoria de la Orquesta Típica del Ayuntamiento de Zacatecas (OTAZ) como Patrimonio Inmaterial, así como festejar el aniversario 25 de la declaratoria de la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Con lo anterior, se logrará que en un mismo festival se presenten las dos únicas orquestas típicas declaradas patrimonio, con lo cual ambas se fortalecerán como proyecto integral en la protección, conservación y transmisión del legado musical del país y de los instrumentos típicos para acercar la riqueza de la música regional a la ciudadanía.

La programación inicia el miércoles 11 de julio, a las 10:00 horas, con un concierto didáctico a cargo de Salterando y Rursus Bandolón, titulado “Secciones y sonoridades”, en el Auditorio del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), ubicado en Lomas del Calvario 105, colonia Díaz Ordaz, Zacatecas.

La ceremonia de inauguración del programa artístico será ese mismo día en el Museo Rafael Coronel (Plazuela de Santo Domingo s/n, Zacatecas Centro), a las 18:00 horas, con un concierto de la Orquesta Típica del Ayuntamiento de Zacatecas, que incluirá en su repertorio piezas de música popular como “Lindas mexicanas”, “Fado Blanquita” y “Nereidas”.

El concierto de clausura del festival estará a cargo de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, el viernes 13 de julio, a las 18:00 horas, en el Auditorio del Sizart. Con la batuta de Salvador Guízar, la agrupación artística interpretará un programa de música típica de las regiones más representativas del país.

En el festival, que servirá como plataforma para impulsar la formación de públicos capaces de reconocerse como parte de una colectividad a través de los vínculos de identidad que las agrupaciones fomentan con sus repertorios, también participarán la Orquesta Típica de Guadalajara y los ensambles Típico Contemporáneo y Champagne.

Actividades académicas y mesas de debate

El encuentro busca ser un horizonte sinfónico, es decir, un intercambio de conocimientos entre las orquestas participantes y la preparación académica musical, por lo que habrá conferencias magistrales.

La inauguración del programa académico será el jueves 12 en el Auditorio del Sizart, donde se ofrecerán una serie de conferencias y mesas de debate a partir de las 11:00 horas, que iniciarán con la conferencia magistral “El status de la OTCM a siete años de su declaratoria como Patrimonio Inmaterial de la Ciudad de México”, a cargo de Bolfy Cottom.

También se presentará la mesa “Pertinencia en los procesos de declaratoria: historia y gestión”, la cual será moderada por Luis Félix Serrano y contará con la participación de Sonia Medrano Ruiz, quien abordará el tema de “Las Orquestas Típicas en Zacatecas desde finales del siglo XIX y la línea de vinculación histórica con la OTAZ”.

El Director Artístico de la Orquesta Típica de la CDMX, Luis Manuel Sánchez Rivas, ofrecerá la ponencia “La dirección artística en el caso de la OTCM”, mientras que el Director Adjunto de la agrupación capitalina, Salvador Guízar Murillo, la mesa de debate “Rescate del archivo de la OTCM, análisis y catalogación”.

Otra mesa de debate será “Orquestas Típicas, análisis de caso: La OTCM y la OTAZ”, moderada por Sonia Medrano, mientras que Magdalena Okhuysen Casal presentará “La declaratoria de la OTAZ, procesos y significados en la gestión de los bienes patrimoniales”.

El viernes 13 de julio el compositor, promotor cultural y musical Luis Pérez Sabido dará la conferencia magistral “El horizonte musical del sureste y la Orquesta Típica de Yukalpetén”, y el especialista en etnomusicología Guillermo Contreras presentará “Organología. La dotación musical de las orquestas típicas”.

Para cerrar la parte académica del programa y como actividad complementaria, con la que se busca generar un análisis sobre la situación de las orquestas típicas para fortalecer los vínculos entre los participantes y hacerlos extensivos a las agrupaciones de las regiones vecinas, se propondrá un foro de discusión al que se integrarán Salvador Zambrano y Ramón Becerra, directivos de la Orquesta Típica de Guadalajara.

El Primer Festival de Orquestas Típicas consolidará el proceso y la declaratoria de la Orquesta Típica del Ayuntamiento de Zacatecas como Patrimonio Inmaterial del Estado a través de la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión de la LXII Legislatura del Estado de Zacatecas.


Más de espectaculos