Logo
Con un homenaje a Armando de Maria y Campos, el INBA celebrará el 37 aniversario del Citru
espectaculos - 2018-07-10
BETA
Con un homenaje a Armando de Maria y Campos, el INBA celebrará el 37 aniversario del Citru

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) celebrará el 37 aniversario de la fundación del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru), el jueves 12 de julio en el Centro Nacional de las Artes (Cenart). En esta ocasión, la institución celebrará dicho aniversario reforzando su tarea de vincular la investigación y la academia con la difusión del patrimonio documental del teatro mexicano.

Para ello, los festejos se centrarán en rendir un homenaje a Armando de Maria y Campos, escritor, periodista, investigador y documentalista esencial de la memoria del teatro mexicano del siglo XX, con cuyo archivo donado al INBA, se sentaron las bases para la fundación, hace 37 años, del Citru.

Armando de Maria y Campos (1897-1967) es considerado una figura central en la historia del teatro en México. En 2017 se cumplieron 120 años de su nacimiento y 50 de su fallecimiento, pero debido a los acontecimientos del 19 de septiembre la celebración se pospuso hasta esta fecha.

El archivo personal de Armando de Maria y Campos, donado por su familia al INBA, está compuesto por programas de mano de teatro, fotografías, cartas, entrevistas, revistas nacionales y extranjeras, además de una serie de expedientes detallados de diversos creadores escénicos. Toda esta documentación fue la base de varios libros y de un importante legado documental en materia de teatro.

Para redescubrir todo este legado, el homenaje a Armando de Maria y Campos incluirá dos actividades que se llevarán a cabo el jueves 12 de julio en el Aula Magna del Cenart: la primera, a las 11:00, la mesa redonda Armando de Maria y Campos. Legado de una pasión, en la que los investigadores del Citru: Martha Toriz, Sergio López y Jovita Millán, acompañados por Perla de Maria y Campos (hija del homenajeado), con la moderación de Arturo Díaz, director del Citru, hablarán de la labor crítica y el legado documental del cronista e investigador teatral.

Y a las 14:00 de ese mismo día y en el mismo lugar, se hará la presentación de la Exposición virtual de Armando de Maria y Campos, con los comentarios de Jovita Millán, Alberto Figueroa y Nácar de Maria y Campos, también hija del periodista.

Cabe destacar que dicha galería virtual reúne más de 200 fotografías, así como información, textos, documentos y una amplia bibliografía sobre la obra y vida de este intelectual mexicano, todo ello digitalizado, y ya se puede visitar en la dirección www.armandodemariaycampos.mx. El trabajo de investigación y documentación estuvo a cargo de la investigadora Jovita Millán.

La herencia polifacética de un hombre de su tiempo

Entre los años 1914 y 1967, Armando de Maria y Campos realizó una intensa actividad creativa, periodística y de investigación. Durante esos años se publicaron 81 volúmenes en los que plasmó sus ideas acerca del México que le tocó vivir, desde los últimos años de la Revolución mexicana hasta la reconstrucción del país y la creación de instituciones políticas, culturales, artísticas y periodísticas, vigentes aún hoy en día.

En esta amplia producción se incluyen libros de poesía, novelas, de tauromaquia, biografías, prólogos, ensayos y antologías, pero básicamente, crónicas teatrales en las que da cuenta del mundo de los espectáculos. El resultado entonces es una amplia bibliografía que recupera para la memoria del teatro capítulos que explican el estado del arte escénico actual.

La investigadora del Citru, Jovita Millán, explicó que en los años recientes la institución ha trabajado en el cuidado, preservación y difusión del acervo de Armando de Maria y Campos con el propósito de documentar su proceso formativo y su trayectoria, particularmente en el teatro, campo nuclear de su producción.

“El Citru se ha dado a la tarea de reconstruir su trayectoria, un poco olvidada en el tiempo, para ubicarla en su contexto histórico, dimensionar sus aportaciones y recuperarla para la memoria histórica del teatro en México”, comentó.

Nácar y Perla de Maria y Campos, hijas del investigador y cronista, señalaron por su parte el trabajo de cuidado, catalogación y difusión del archivo de su padre realizado por el Citru en los últimos años. No obstante, dijeron, también han surgido nuevos documentos que amplían la vasta obra legada por el escritor y dramaturgo mexicano.

Perla de María y Campos destacó que próximamente se darán a conocer nuevas publicaciones realizadas con el legado de su padre, en especial algo realizado en el campo del circo en México y de crónicas teatrales, que se sumarán a las ya existentes.

Al explicar que, de alguna manera, no obstante su cercanía con su papá, ella y su hermana Nácar han llegado a conocer realmente la personalidad y el trabajo de su propio padre a través de sus libros, de los documentos que han ido publicándose y de las investigaciones realizadas en torno a él, toda vez que, agregó, su labor fue multifacética y abordó desde el arte y los espectáculos, hasta la tauromaquia y la política.

Es por ello que consideró necesario profundizar en el estudio de su legado, en su promoción y difusión, principalmente entre los jóvenes. “Los estudiosos del teatro, los actores y directores de alguna manera lo conocen, lo consultan, pero es necesario difundirlo entre las nuevas generaciones, no solo en el campo del teatro sino también, por ejemplo, del periodismo, de la crónica de su tiempo, del teatro, el circo y sus semblanzas biográficas de personajes históricos”.

Asimismo, mencionó que en el campo de la política han encontrado documentos como cartas que le encargaron entonces algunos políticos y que en algún momento podrían publicarse para su conocimiento entre las nuevas generaciones de mexicanos, y así revalorar las aportaciones de Armando de Maria y Campos. El homenaje que le rendirá el INBA a través del Citru en su 37 aniversario, va en ese camino, concluyó.


Más de espectaculos
Más visto
Video
2018-10-03T03:00:00.000Z

¿Sabes qué hacer en caso de sismo?

Sabes qué hacer en caso de sismo? NTCD, te da algunas recomendaciones y recuerda que #LaSeguridadSomosTodos, comparte y ayuda.