Recibe María Luque el Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas en la FIL Guadalajara 2017 - NTCD Noticias
Domingo 05 de julio de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Recibe María Luque el Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas en la FIL Guadalajara 2017

Recibe María Luque el Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas en la FIL Guadalajara 2017

Recibe María Luque el Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas en la FIL Guadalajara 2017

La sutileza poética de Casa transparente, de la argentina María Luque, se percibe desde su portada, un viaje donde la autora y su personaje “sueñan con pagar el alquiler con dibujos”; por ello, se hizo acreedora al I Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas, convocado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), la editorial Sexto Piso y el ayuntamiento de Madrid, ciudad invitada de la FIL Guadalajara 2017.

En el segundo día de actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, acompañó en la entrega del premio a la alcaldesa de Madrid y copresidenta de la UCCI, Manuela Carmena; a la secretaria general de la UCCI y portavoz del ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y al editor de Sexto Piso, Santiago Tobón.

Al hacer una descripción de la obra ganadora, Eduardo Vázquez coincidió con Rita Maestre al señalar que “Casa transparente es una bella, linda y preciosa novela”, que resume la idea del premio que busca, desde la manifestación artística, recopilar y compartir cómo sus creadores traducen en gestos cotidianos o imaginativos los retos de la Nueva Agenda Urbana.

Casa transparente, consideró, tiene gran sutileza poética, porque el personaje pinta la casa que habita. “Cuando pensaba en eso caí en cuenta que estamos cumpliendo 75 años de la muerte del poeta Miguel Hernández y me vino a la cabeza el verso ‘pintada, no vacía: pintada está mi casa’. En este caso no es de las grandes pasiones y desgracias, sino más bien de la sutileza de la amistad, del afecto, de cariño”.

A manera de autorretrato, María Luque advierte en la contraportada: “Desde hace varios años mi segundo trabajo es cuidar casas de amigos cuando se van de viaje. Pago sus impuestos, riego las plantas y paseo sus perros… Cuando no puedo dormir me imagino que el ruido de los autos es el mar. Me aguanto la respiración y llego nadando a una casa transparente en la que me dejan pagar el alquiler con dibujos”.

El personaje, continuó Vázquez Martín, además de retratar su vida, su barrio, las casas que cuida y los gatos que acaricia, viaja por otras ciudades. “En el camino pasa por Cuzco (Perú) y termina en una casa extraordinaria, ideal; esa casa es la de Frida Kahlo y se encuentra con un gato descendiente que quizá ronroneó en las piernas de Frida Kahlo”.

En entrevista, la ganadora del I Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas, María Luque, describió que la novela la comenzó un año antes de que la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas lanzara la convocatoria, así que retomó el proyecto que había guardado, llenándolo de pinceladas autobiográficas.

Casa transparente, segunda novela gráfica de María Luque, será presentada por su autora y el escritor, historietista y diseñador mexicano Bernardo Fernández (BEF) en el stand de Madrid de la FIL Guadalajara el martes 28 de noviembre a las 17:00 horas.

Premio celebra 45 años de la UCCI

Para celebrar los 45 años de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, se lanzó el I Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas, que consiste en 6 mil euros y la publicación de la obra ganadora por la editorial Sexto Piso, que será distribuida por todos los países de la comunidad iberoamericana.

“Estamos muy contentos de que en este cumpleaños haya gente joven, porque los cumpleaños que no tienen renovación, no tienen futuro, por eso nos vamos a comprometer a que este concurso sea todos los años”, anunció la alcaldesa de Madrid y copresidenta de la UCCI, Manuela Carmena.

Con respecto al premio, comentó que pensaron en reconocer a la novela gráfica para rescatar la fuerza expresiva del dibujo que se ha olvidado en los últimos tiempos. “Por un parte, existe el deseo enorme de utilizar el dibujo y, por otra, la cultura no lo ha asumido; hay que conquistar de nuevo al dibujo”, agregó.

Durante la entrega del I Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas, también se otorgaron dos áccesits de mil euros a Emanuel Peña Martínez, de la CDMX; y a la coedición hecha por Sergio Neri, Héctor Turriza y Gaspar Pantoja, de Mérida, Yucatán, que seleccionó el jurado, integrado Ricardo Siri, Paco Roca, Francisca Pacavira, Paola Gaviria y Santiago Tobón.


Reacciones