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Las peticiones fueron presentadas por las congresistas Ana Patricia Báez y Leticia Varela; así como los diputados José de Jesús Martín del Campo y Martín Padilla
El Congreso de la Ciudad de México aprobó exhortar a diversas autoridades de la capital para que las políticas públicas y obras que realicen en torno a la movilidad privilegien a los peatones, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Movilidad Local.
El Punto de Acuerdo aprobado solicita además a las secretarías de Movilidad y la de Obras, así como a las 16 alcaldías para que den manteamiento a los puentes peatonales ubicados en vías primarias y se adecuen los mismos a los requerimientos técnicos para facilitar la movilidad, accesibilidad y seguridad, además de sustituir los puentes peatonales en vías secundarias, por pasos peatonales.
La diputada promovente Ana Patricia Báez Guerrero recordó que actualmente los puentes peatonales en su mayoría sin inaccesibles para personas con discapacidad, mujeres, infantes y personas adultas mayores, “esta infraestructura interrumpe la accesibilidad de personas con movilidad restringidita, imposibles de transitar por personas con discapacidad y un problema de inseguridad para todos los demás ciudadanos”, señala el documento.
Señaló que la ubicación de dichos puentes no está decidida a través de un análisis de usos y costumbres o por conveniencia de los peatones, sino que han sido colocados en puntos donde no se quiere interrumpir el tráfico. “por esta razón han caído en desuso, ya que no cumplen la función de proteger a los transeúntes”, subrayó.
Por su parte, la diputada Leticia Varela Martínez, propuso exhortar a la SEDUVI para que investigue los esquemas de concesión, así como los recursos que se recaudaron a manera de contraprestación por parte de la iniciativa privada respecto de las áreas comerciales que funcionan a través de programas de recuperación de Bajo Puentes desde 2013.
La legisladora propuso además la conveniencia de evaluar la permanencia de estos espacios comerciales o bien establecer en ellos espacios para la convivencia social en beneficio de la ciudadanía.
El punto de acuerdo aprobado señala que desde hace seis años que inició el programa de rescate de los bajo puentes que eran usados como basureros, bodegas o espacios del comercio informal, y se convirtieron en espacios de convivencia social familiar, o comercial, el gobierno anterior destinó 50 por ciento de dichos espacios para la convivencia social, 30 por ciento para áreas comerciales y 20 porciento como estacionamientos controlados.
“El gobierno del entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México, cedió a la iniciativa privada, a través de un Permiso Administrativo Temporal Revocable, más de 19 hectáreas de espacios públicos solamente para fines comerciales por un plazo de hasta 10 años. Cabe mencionar que los Bajo Puentes concesionados son administrados en su mayoría por la operadora denominada Operadora de Integración Urbana, la cual cuenta con 19 permisos que controlan 79 por ciento de las áreas ya mencionadas, donde dicha empresa subarrienda a 23 locatarios diversos”, detalló.
En otro tema, el diputado José de Jesús Martín del Campo, propuso solicitar a las secretarías de Seguridad Ciudadana, la de Obras y la alcaldía Miguel Hidalgo, trabajar coordinadamente para establecer un sendero seguro del Metro Normal hacia la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y las escuelas superiores del Instituto Politécnico Nacional.
Detalló que de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, dentro del polígono que comprende las inmediaciones de la Unidad Santo Tomás y La Nacional de Maestros, en 2019 se han abierto 150 carpetas de investigación por delitos del fuero común, de las que 17 son por robo a transeúnte con o sin violencia y uno por acoso sexual.
“Sin embargo la Encuesta Nacional de Victimatización y Percepción sobre Seguridad Pública, indica que en la CDMX 90.4 por ciento de los delitos no se denuncian, por lo que al margen de hechos dentro del polígono en referencia, se presume sumamente mayor a las carpetas de investigación abiertas”, sostiene el punto de acuerdo aprobado.
Los legisladores además apoyaron la propuesta de la diputada Ana Cristina Hernández Trejo, quien presentó un exhorto a la alcaldía de Azcapotzalco, y las secretarías de Movilidad y la de Obras y Servicios a fin de que materialicen una visión nueva de ciudad que garantice un entorno seguro para ciclistas mediante la implementación de proyectos, infraestructura y equipamiento idóneos.
La legisladora dijo que en México los decesos por hechos de tránsito representan la segunda casusa de muerte en la población de 15 a 29 años de edad, además de que las calles de las ciudades representan 93 por ciento de los choques y atropellamientos.
Recordó que en dicha alcaldía el 7 y 14 de noviembre pasados se registraron dos muertes de ciclistas, ambos arrollados por tráileres, uno en la colonia Pantaco y otro en la colonia Pro Hogar.
“Por lo anterior, se hace patente la necesidad de redoblar los esfuerzos de gobierno, ya que son claras las carencias que se tienen en la materia”, apuntó.
Finalmente, el diputado Martín Padilla Sánchez planteó un exhorto a sus homólogos locales sumarse a los 16 días de activismo relacionadas con erradicación de la violencia contra mujeres y niñas.