Logo
Impulsa gobierno capitalino desarrollo económico con leyes de mejora regulatoria y responsabilidad social mercantil
ciudad - 2019-11-07
BETA
Impulsa gobierno capitalino desarrollo económico con leyes de mejora regulatoria y responsabilidad social mercantil

El Gobierno capitalino envió al Congreso local las iniciativas de Ley de Mejora Regulatoria y Ley de Responsabilidad Social Mercantil

La Jefa de Gobierno dijo que ambas leyes contemplan acciones como la digitalización de trámites, verificaciones a comercios de manera aleatoria y mayor transparencia

El Gobierno capitalino envió al Congreso local dos iniciativas de ley que tienen como propósito erradicar prácticas de corrupción e incentivar las actividades comerciales de los establecimientos mercantiles de bajo impacto: Ley de Mejora Regulatoria de la Ciudad de México y Ley de Responsabilidad Social Mercantil de la Ciudad de México.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que las iniciativas tienen el objetivo de impulsar el desarrollo económico en la capital del país, mediante acciones como la simplificación y digitalización de trámites, verificaciones a los comercios de manera aleatoria y mayor transparencia en los procesos de registro.

“Son dos iniciativas que ayudan a la disminución de trámites y al cumplimiento responsable de las empresas y los comercios que actúan en la Ciudad de México. Una, tiene que ver con la mejora regulatoria y la otra, tiene que ver con una adición que estamos haciendo una nueva iniciativa de ley, se llama Ley de Responsabilidad Social Mercantil en la idea de disminuir trámites a los negocios y pequeñas empresas”, expresó.

La mandataria capitalina explicó que 45 días después de que sea publicada la Ley de Responsabilidad Social Mercantil, entrará en funcionamiento una plataforma digital, para que el próximo año los propietarios de los negocios puedan registrarse.

A partir de enero de 2021 iniciará el Sorteo de Verificación Aleatoria, que se realizará dos veces al año.

La directora general del Área de Normatividad de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Norma Solano Rodríguez, informó que la iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria busca una armonización con la Ley General de Mejora Regulatoria, a fin de contar con mejores procesos en la administración pública para la simplificación de trámites.

La iniciativa también contempla un Análisis del Impacto Regulatorio que tendrá por objeto revisar las propuestas de regulación a los sujetos obligados para medir su impacto. Asimismo, la ciudadanía podrá participar para realizar cualquier sugerencia o comentario sobre las regulaciones.

Solano Rodríguez señaló que con la ley se brindará mayor seguridad jurídica y transparencia, ya que los particulares podrán conocer los trámites y requisitos para el registro de su comercio, por lo que no habrá margen a la discrecionalidad por parte de las autoridades.

El Sistema de Mejora Regulatoria de la Ciudad de México que prevé esta iniciativa de ley tiene cuatro elementos: el Consejo de Mejora Regulatoria, la estrategia a largo plazo de Mejora Regulatoria, las autoridades de Mejora Regulatoria, y los sujetos obligados.

Para su operación se contará con un Catálogo de datos con registros de regulaciones, unificado de visitas, expediente electrónico y protesta ciudadana, entre otros; Análisis de Impacto Regulatorio (AIR) para la revisión de propuestas regulatorias y medición de su impacto; Agenda Regulatoria donde los sujetos obligados informen sobre las regulaciones que pretendan emitir durante un periodo; y Programas de Mejora Regulatoria (PMR), donde los sujetos obligados establecen las acciones de simplificación de trámites y servicios que realizarán.

En cuanto a la Ley de Responsabilidad Social Mercantil, la directora Solano Rodríguez explicó que el objetivo es establecer una nueva relación de confianza y acompañamiento entre el Gobierno capitalino y los propietarios de micro, pequeña, y mediana empresa.

De esta forma se beneficiará al 95 por ciento de los establecimientos mercantiles de la capital que se encuentran registrados actualmente en el Subsistema de Cumplimiento Responsable.

“Con esta iniciativa de ley el Gobierno de la Ciudad de México hace un voto de confianza en favor del sector empresarial de que cumplen con sus obligaciones tan sólo con manifestar a través de una plataforma digital que están al corriente de sus obligaciones en materia de establecimientos mercantiles”, indicó.

Dijo que el objetivo es que sólo sean verificados los giros mercantiles de bajo impacto por dos causales: motivos de Protección Civil o cuando sean elegidos de manera aleatoria por insaculación; sólo el 3 por ciento del padrón registrado en la plataforma será verificado.

Se tiene previsto que en un plazo de 90 días posteriores a la publicación de la ley, esté listo el Programa de Verificación Simulado para fomentar la autorregulación entre los sujetos obligados.

“Todos aquellos establecimientos mercantiles que se registren en este padrón tendrán ya un expediente y una trayectoria, podrán revisar todas las visitas que se les hagan, todo el historial de todas las verificaciones que han tenido y se emitirá una cédula confiable que podrán colocar en sus establecimientos. Con ello podrán dar a conocer a las autoridades que son un establecimiento responsable y la ciudadanía que están cumpliendo con sus obligaciones”, dijo.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) se encargará de administrar y operar la Plataforma Digital, integrar y administrar el Padrón de Responsabilidad Social Mercantil; la ADIP se encargará del diseño, desarrollo y actualización de la plataforma digital; el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) supervisará las verificaciones y actualizará el Padrón Único de Verificadores; las 16 alcaldías atenderán los procedimientos de visita de verificación y/o revisión.

En el evento estuvieron presentes el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Merino; el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani Hneide; la titular del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), María Idalia Salgado Hernández; y el coordinador general de Asuntos Jurídicos Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, Pedro Guerra Morales.



Más de ciudad
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.