APROBADA DECLARACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN LA ONU - NTCD Noticias
Viernes 26 de abril de 2024

Inicio

-

Internacional

-

APROBADA DECLARACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN LA ONU

APROBADA DECLARACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN LA ONU

APROBADA DECLARACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN LA ONU

_ Este lunes se instaló la primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), durante la cual se aprobó la Declaración de los Pueblos Indígenas, la cual busca garantizar los derechos de estas comunidades, especialmente en materia de salud, educación y disminución de la pobreza y consolidar la lucha para erradicar el racismo y la discriminación.

Durante su instalación, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó: A«Es muy importante tener promesas de los Gobiernos, pero es mucho más importante ver acciones, [para cumplir con las metas establecidas]A».

Seguidamente se produjo la intervención del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, quien manifestó: A«Gracias a esa lucha de los movimientos sociales ahora la política no es negocio. La política es un servicio, compromiso y más sacrificio al servicio de los pueblosA».

Además recordó que los principios del movimiento indígena son la Vida, la Madre Tierra y la Paz, los cuales están siendo amenazados por el sistema capitalista.

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, indicó: A«Tenemos que seguir trabajando juntos. La desigualdad, injusticia y discriminación, en contra de los pueblos indígenas, todavía, lamentablemente, es una realidad laceranteA».

Otra de las intervenciones que se produjo en la Primera Conferencia Mundial fue la de la líder indigenista guatemalteca y Premio Nobel de la Paz, Roberta Menchú, quien manifestó: A«No es posible visualizar los derechos de los pueblos indígenas sino se visualizan en la vida cotidiana de la poblaciónA».

También resaltó la necesidad de establecer una educación multicultural, que no continúe promoviendo los parámetros del colonialismo. Además que haga frente al racismo y la discriminación, que A«son una enfermedad mental que socaba la integralidad del ser humanoA».

La delegación venezolana, en este importante encuentro de los pueblos originarios, que se extenderá hasta el 23 de septiembre, previo al debate general de la 69 Asamblea General de la ONU, está encabezada por la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez.

Es importante recordar que mañana 23 de septiembre también se instalará la Cumbre sobre el Clima y el Desarrollo Sustentable. Al respecto, en la ciudad de Manhattan se realizó una gran marcha a favor de las acciones inmediatas contra el cambio climático.


Reacciones