Logo
Autorizan la salida de Buque Escuela Cuauhtémoc
internacional - 2019-03-01
BETA
Autorizan la salida de Buque Escuela Cuauhtémoc


Realizará el crucero de instrucción EUROPA DEL NORTE 2019.

Participarán 257 elementos de la Armada de México.


La Cámara de Senadores autorizó la salida de 257 elementos de la Armada de México fuera de los límites del país, para que a bordo del Buque Escuela ARM. "Cuauhtémoc" (BE 01), realicen el Crucero de instrucción "EUROPA DEL NORTE 2019", a partir del 3 de marzo y hasta el 8 de noviembre de este año.

Lo anterior, luego que el Presidente de la República remitiera el pasado 15 de febrero a la Cámara alta, la solicitud respectiva, con objeto de ser sometida a consideración para los efectos contenidos en el artículo 76 fracción III de la Constitución.

Durante su recorrido participará en los eventos conmemorativos de los "500 años del arribo de Juan de Grijalva a Frontera, Tabasco, el Encuentro de Dos Mundos", el 25 de marzo.

En el dictamen aprobado por unanimidad, se destaca que los viajes de prácticas en el extranjero que realizará la Marina, fortalecerán las relaciones profesionales y operativas con otras Armadas del mundo.

La Marina, agrega el texto del dictamen, es una institución pilar en la continuación y preservación del Estado, de su sistema político, económico, social y cultural. Por su alta encomienda de defensa de la soberanía nacional, “se debe velar que la actuación de todos sus elementos se desarrollen con estricta observancia a las leyes y normas que rigen el Estado de Derecho en México”.

En el dictamen también se establece que el secretario de Marina deberá entregar al Senado, un informe sobre los resultados del crucero de instrucción y de la participación en los eventos conmemorativos.

El senador Eruviel Ávila Villegas dijo que el objetivo del crucero de instrucción es que cadetes, del cuarto año de la Heroica Escuela Naval Militar tengan la oportunidad de aplicar lo aprendido en materia de ingeniería en ciencias navales, se familiaricen en un ambiente real y con la terminología náutica.

Ello, agregó, permitirá desarrollar conocimientos de navegación de un Buque de Vela, fortalecerá el trabajo en equipo y abonará al intercambio de experiencias y conocimiento con otros países.

El presidente de la Comisión de Marina, precisó que el Buque Cuauhtémoc ha participado en regatas y festivales náuticos importantes, donde sus tripulantes han llevado el mensaje de paz y buena voluntad del pueblo mexicano. Es un embajador de los mares, con el que se estrechan lazos de amistad con diferentes instituciones civiles y militares, argumentó.

De los 257 marinos participantes, 168 corresponden a capitanes, oficiales, clases y marinería, y 89 son personal docente y cadetes de cuarto año.

El dictamen fue turnado al Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.


Más de internacional