Avalan legisladores que SRE informe sobre infantes migrantes - NTCD Noticias
Viernes 19 de abril de 2024

Inicio

-

Internacional

-

Avalan legisladores que SRE informe sobre infantes migrantes

Avalan legisladores que SRE informe sobre infantes migrantes

Avalan legisladores que SRE informe sobre infantes migrantes

_
a€¢ Segunda Comisión avala 15 dictámenes, en uno de ellos impulsa la prevención del delito de trata de personas

a€¢ Senadores y diputados prevén citar a titular de Conamed


La Segunda Comisión de trabajo de la Comisión Permanente: de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, aprobó un dictamen por el que solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores informar sobre las medidas y acciones con las que se ha hecho frente a las condiciones en las que se alberga a niñas y niños migrantes que ingresan a Estados Unidos.

En el dictamen, los senadores y diputados, exponen que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) ha ayudado a más de 85 mil niñas, niños y adolescentes migrantes o repatriados no acompañados para que les sean respetados sus derechos y le faciliten su reunificación familiar, mediante la aplicación de la Estrategia de Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Repatriados No acompañados.

Dicha Estrategia cuenta con una red de 38 Módulos y Albergues de Tránsito (33 en la frontera norte y 5 en la frontera sur), que en conjunto con otras iniciativas, son operadas por los Sistemas Estatales y Municipales DIF o por diversas Organizaciones de la Sociedad Civil, detalla el texto.

De la misma forma, la Segunda Comisión que preside la senadora Angélica de la Peña Gómez, PRD, avaló un dictamen cuyo propósito es que la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaria de Gobernación (Segob), inicie una campaña de prevención del delito de trata de personas.

Esta tarea, describe el documento, se deberá elaborar con materiales educativos que puedan ser difundidos en las comunidades de mayor rezago social y también deberán ser utilizados por el Consejo Nacional de Fomento Educativo como mecanismo de prevención del delito esas comunidades.

Los legisladores sugirieron, en un tercer resolutivo, que la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob y el Consejo Nacional de Fomento Educativo, suscriban un convenio de colaboración con el Senado de la República, a fin de implementar campañas de prevención del delito en escuelas ubicadas en los municipios de mayor rezago social.

Cabe destacar que según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), en el mundo una de cada cinco víctimas de la trata es una niña o un niño, por lo general con fines de mendicidad forzosa, pornografía infantil o explotación sexual; mientras que en el Informe 2012 sobre trata de personas en México, se expone que casi 50 por ciento de las víctimas de trata son niñas o niños.

Finalmente, en el apartado de asuntos generales, a propuesta del diputado Leobardo Alcalá Padilla, del PRI, la Segunda Comisión acordó presentar -a la brevedad- un punto de acuerdo por el que se solicite una reunión de trabajo con el titular de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), José Meljem Moctezuma, con el propósito de que exponga el avance, fortalezas y debilidades del órgano de conciliación.

Lo anterior, luego de que el diputado expusiera que en Guadalajara se otorgó orden de aprehensión en contra de 16 doctores del IMSS, quienes se encuentran en juicio por una supuesta negligencia médica.


Reacciones