Logo
Buscan consolidar las relaciones entre México y África
internacional - 2019-05-23
BETA
Buscan consolidar las relaciones entre México y África


Se le está definiendo como el Continente del futuro.

El Senado buscará acuerdos comerciales con países de esa región del mundo.


En la inauguración del Día de África en el Senado de la República, senadores, diplomáticos y catedráticos destacaron la importancia que las relaciones entre México y ese continente transciendan lo coyuntural e impulsen la consolidación de la cooperación regional y de acuerdos comerciales en el corto y mediano plazo.

El senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva, señaló que México y África comparten un gran pasado histórico marcado por el legado del mestizaje. Somos indios, africanos y españoles. Nuestro mestizaje tiene una tercera raíz: la africana, que lamentablemente ha sido desdeñada olvidada y hasta negada.

No obstante, dijo, ese legado es de gran importancia, y por ello, hace unos días el Senado reconoció a la comunidad afromexicana como un pueblo originario y artífice de la creación y consolidación del Estado mexicano.

Por unanimidad, senadoras y senadores aprobamos esta reforma a la Constitución para reconocer a los pueblos afromexicanos como parte de la composición pluricultural de la nación, recordó.

Afirmó que la relación con África fortalece la búsqueda del equilibrio en el mundo y de relaciones igualitarias entre los Estados. Reconoció que hacen falta acuerdos comerciales con los países africanos y anunció que desde el ámbito del Senado buscará impulsarlos para que “no se quede todo en el plano político, cultural y diplomático”.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, Cora Cecilia Pinedo Alonso, destacó que este evento tiene un gran significado para el Senado de la República porque es una expresión genuina de amistad y ayuda al fortalecimiento de los vínculos de México con las naciones hermanas de ese Continente.

Dijo que el nuevo gobierno mexicano tiene claro que la política exterior desplegada en África debe dejar de ser producto de acontecimientos coyunturales. Es necesario, subrayó, trazar una estrategia de vinculación coherente, con visión en el mediano y largo plazos.

Tenemos que avanzar en la profundización del conocimiento entre ambas regiones, para dejar atrás percepciones falsas que impiden estrechar nuestras relaciones. Debemos concretar acciones que permitan construir un sólido canal de cooperación a niveles bilaterales y regionales, expresó la legisladora del PT.

Se comprometió, además, a impulsar el diálogo político al más alto nivel con los gobiernos y parlamentos de África. Tenemos mucho más en común de lo que creemos. Las naciones africanas pueden representar fuertes aliados políticos en mecanismos multilaterales y en el cambiante entorno cultural internacional.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura Valero, indicó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha identificado prioridades claras en el desarrollo y fortalecimiento con los países africanos. Tenemos el reto de trascender la buena voluntad política y el diálogo con los socios, y dirigirlas hacía acciones concretas que generen beneficios tangibles para la comunidad internacional.

México da a la unión Africana un valor muy importante para el desarrollo de vínculos más estrechos y cuantificables. Existe una relación de solidaridad y cooperación que se refleja en una lucha compartida en favor de las mejores causas de la humanidad, en la defensa del derecho internacional, por un desarrollo sostenible y la defensa de la paz internacional, concluyó.

En tanto, Rabah Hadid, embajador de Argelia en México, dijo que hoy se tiene la oportunidad de colaborar y sacar adelante mayor desarrollo político, económico, social y cultural para beneficio de ambas regiones del mundo. Debemos trabajar más de cerca con las autoridades y hombres de negocios.

El también decano del grupo de embajadores africanos, señaló que no hay acuerdos de inversiones y que el número de las embajadas de México en África es muy limitado. Podemos aprender mucho de la experiencia de México. Estamos dispuestos a trabajar en diversas materias.

Por su parte, la catedrática de la UNAM, Adriana Franco Silva, expresó que África se está definiendo como el Continente del futuro. El desarrollo económico que tendrá para 2020 será muy significativo. Será la segunda región con mayor crecimiento a nivel mundial. México debe generar los vínculos que le permitan retomar el aprendizaje de estas relaciones.

La conmemoración del Día de África en el Senado pretende proporcionar un espacio de análisis que aborde las implicaciones políticas, económicas, sociales y culturales que experimenta ese Continente, así como los retos y desafíos por venir y el papel que juega en el escenario mundial.

Se tiene programadas diversas actividades como paneles académicos, presentaciones culturales, degustación gastronómica y cine-debate para exaltar las virtudes de las naciones africanas.


Más de internacional
Más visto
Video
2018-10-03T03:00:00.000Z

¿Sabes qué hacer en caso de sismo?

Sabes qué hacer en caso de sismo? NTCD, te da algunas recomendaciones y recuerda que #LaSeguridadSomosTodos, comparte y ayuda.