Logo
Condenan a miembro de la familia real española a prisión
internacional - 2018-06-13
BETA
Condenan a miembro de la familia real española a prisión

El Tribunal Supremo español (TS), condenó ayer al cuñado del rey Felipe VI, Iñaki Urdangarin, a cinco años y diez meses de prisión por el caso de corrupción, lo que supone una reducción de la pena que en un inicio fue de seis años y tres meses.

La pena implica el ingreso a prisión de Urdangarin, que sólo podría evitarla si la Audiencia de Palma decidiera no enviarlo a la cárcel en espera de que el Tribunal Constitucional decida si admite el probable recurso de amparo; sin embargo, es poco probable que el Tribunal suspenda el ingreso a prisión.

El año pasado, Iñaki Urdangarin fue sentenciado a seis años y tres meses de cárcel por varios delitos en sumario de corrupción en el que su esposa, la infanta Cristina de Borbón -hermana del monarca- fue absuelta de la acusación de colaboración en un delito fiscal.

El caso conocido como “Nóos” refiere al desvío de varios millones de euros de dinero público a una fundación sin fines de lucro presidida por Iñaki Urdangarin.

El tribunal disminuyó el monto que la Audiencia de Palma impuso pagar a la infanta Cristina como responsable civil a título lucrativo por el caso Nóos, de 265 mil 088 a 136 mil 950 euros.

La condena implicaría un hecho sin precedentes en la monarquía española, al ser el primer familiar de un rey de España en entrar a la cárcel.


Más de internacional