Logo
Elecciones en EEUU claves para Trump
internacional - 2018-11-06
BETA
Elecciones en EEUU claves para Trump


Estados Unidos inició hoy elecciones intermedias para renovar el Congreso, gubernaturas y legislaturas estatales, en lo que se ha convertido en referendo de la presidencia de Donald Trump.

Las elecciones pondrán en juego los 435 escaños de la Cámara de representantes, 35 de los 100 del Senado, 36 gubernaturas, en un ambiente de volatilidad y polarización política marcado por la decisión presidencial de convertir la caravana de migrantes en tema central de la campaña.

Encuestas muestran que los demócratas tienen una ventaja relativa para recuperar el control de la Cámara de Representantes, pero existen carreras competidas para crear un elemento de incertidumbre sobre el desenlace de los comicios.

Con el mensaje de que las elecciones eran un referendo de su mandato, Trump jugó un papel protagónico en la recta final de los comicios, con su decisión de hacer apariciones públicas, en ocasiones hasta tres veces en un mismo día, para apoyar a candidatos republicanos en problemas.

Trump llega a estas elecciones con un nivel de impopularidad de apenas el 39 por ciento de aprobación nacional.

Las elecciones pondrán en juego además 160 referendos locales sobre impuestos, pensiones, uso medicinal de la mariguana, aborto, derecho al trabajo, identidad de género e incluso el nuevo estadio de fútbol en Miami para el astro inglés David Beckham.


Más de internacional