Garantizar los derechos de niñas y niños repatriados - NTCD Noticias
Viernes 26 de abril de 2024

Inicio

-

Internacional

-

Garantizar los derechos de niñas y niños repatriados

Garantizar los derechos de niñas y niños repatriados

Garantizar los derechos de niñas y niños repatriados

_
a€¢ Garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes repatriados hacia México

a€¢ Al DIF nacional, estatales y del D.F. corresponde proporcionarles asistencia social


La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña y del Instituto Nacional de Migración (INM) a implementar acciones que garanticen los derechos de niñas, niños y adolescentes repatriados hacia México.

También, pidió al responsable del INM, Ardelio Vargas, a fortalecer la capacitación de los Oficiales de Protección a la Infancia (OPIS) en materia de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes repatriados a México.

La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo expuso que el DIF y la UNICEF señalan que las autoridades migratorias de México y de Estados Unidos persiguen, maltratan, discriminan, segregan e inclusive dan trato inadecuado a niños migrantes indocumentados en la frontera norte del país.

En ese sentido, advierte sobre el riesgo de que los menores formen en la comisión de delitos como el tráfico de drogas o de personas, mientras están expuestos al tráfico de órganos, a las redes de explotación sexual, prostitución y pornografía infantil, además de ser sometidos a la explotación laboral y en condiciones insalubres.

Es por ello, indicó, la importancia de que sean la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración, quienes lleven a cabo la implementación de medidas correspondientes, a fin de capacitar a las autoridades, que se encuentran en las 32 delegaciones regionales del INM, en materia de protección a los derechos de niñas, niños y adolescentes repatriados en nuestro país.

Señaló que el Fondo de las Naciones Unidas en México, precisa que los niños y niñas que cruzan la frontera sin compañía sufren graves violaciones a su integridad física y a sus derechos como accidentes, ser enganchados a redes del crimen organizado; sometidos a explotación sexual o laboral o sufrir maltrato institucional en el momento de la repatriación o bien perder la vida en el momento del tránsito y cruce.

Por lo que subrayó que la protección de sus derechos es una prioridad para el mandato de UNICEF en México, ya que ellos se encuentran en un estado de permanente violación de sus derechos.

Enfatizó que en México la Ley de Migración establece que los procedimientos aplicables a niñas, niños y adolescentes migrantes, se tendrá en cuenta su edad y se privilegiará el interés superior de los mismos, por lo que al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a los Sistemas Estatales DIF y al del Distrito Federal les corresponde proporcionar asistencia social para la atención de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados que requieran servicios para su protección.

La diputada del PAN Martha Leticia Sosa Govea, aseguró que el PAN se pronuncia a favor de que se haga toda la legislación posible para asegurar y garantizar, en todos los escenarios y en todos los momentos, el interés superior de la niñez.


Reacciones