Impulsa Comisión Permanente atención a menores migrantes no acompañados - NTCD Noticias
Jueves 25 de abril de 2024

Inicio

-

Internacional

-

Impulsa Comisión Permanente atención a menores migrantes no acompañados

Impulsa Comisión Permanente atención a menores migrantes no acompañados

Impulsa Comisión Permanente atención a menores migrantes no acompañados

_
a€¢ Piden legisladores fortalecer al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia

a€¢ Se debe privilegiar el interés superior de la niñez: senadores


La Comisión Permanente exhortó al Ejecutivo Federal a fortalecer las capacidades económicas y operativas del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia que le permitan hacer frente a la problemática de las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados.

Lo anterior, al aprobar de urgente resolución el punto de acuerdo presentado por la senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo, a nombre propio y del Grupo plural de senadores y diputados para dar atención y seguimiento a la problemática de las niñas y niños migrantes que transitan por territorio mexicano e ingresan a Estados Unidos.

Desde la tribuna, la legisladora puntualizó que entre las acciones que debe implementar el Estado, a fin de garantizar el interés superior de la niñez, se encuentra el establecimiento de módulos de atención a la niñez migrante que deben contar con médicos, enfermeras y enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales.

Para menores mexicanos repatriados desde Estados Unidos propuso otorgar becas escolares y alimentarias para sus familias. En el caso de los albergues para niños extranjeros en la frontera sur, se requieren modificaciones para que el DIF los reciba y no tengan que estar en las estaciones migratorias, lo que incluiría equipo, manutención, materiales de higiene y medidas de seguridad para la población.

Para los niños mexicanos repatriados desde Estados Unidos, en los casos que se requiera, se deberá brindar apoyo para el retorno acompañado de cada niño de la frontera norte a su comunidad de origen; y además se deberá contar con albergues en localidades de tránsito de migrantes, y capacitar para el personal que atiende a los menores migrantes.

La senadora Gómez del Campo informó que hubo un incremento en el número de menores rescatados en un 7.4 por ciento, provenientes principalmente de Centroamérica, es decir, que de 9 mil 630 menores no acompañados que hubo en 2013, tan sólo en lo que va de este año la cifra ascendió a 10 mil 505; y agregó que las autoridades estadounidenses han detenido a más de 57 mil menores migrantes en el año fiscal actual del 1 de octubre de 2013 al 30 de junio de 2014.

Reconoció el compromiso del Ejecutivo Federal mediante la declaración de Managua, en la reciente conferencia regional sobre migración, con lo que se pretende garantizar el interés superior de la niñez y mantener este interés como guía a las respuestas regionales bilaterales y nacionales, ante la urgente situación migratoria.

Asimismo, resaltó que de acuerdo con la Ley de Migración, el Instituto Nacional de Migración debe trasladar a las y los niños a las instalaciones del Sistema Nacional DIF, sin embargo, eso no sucede porque dichos albergues no cuentan ni con la infraestructura ni con el personal adecuado para atender a este grupo de población.

En el uso de la palabra, la senadora del PRI, Diva Hadamira Gastélum Bajo aseguró que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia requiere de suficiencia en todos los sentidos, por lo que llamó a actualizar la Ley de Asistencia Social.

Nos pronunciamos por contar una reforma que de mayores facultades y recursos al Sistema, consignó.

Advirtió que ante las cifras que ha dado a conocer Naciones Unidas relativas a que en el mundo hay cerca de 232 millones de personas que son migrantes, la senadora alertó a estar alertas sobre la movilidad humana.


Reacciones