Logo
Jefa de Estado promulgó ley que crea un mecanismo de estabilización del precio del cobre
internacional - 2017-12-20
BETA
Jefa de Estado promulgó ley que crea un mecanismo de estabilización del precio del cobre

“Hoy estamos dando otro paso importante, que responde a una demanda histórica de la minería de baja escala: crear un fondo destinado a atenuar los efectos negativos de la volatilidad de los precios del metal sobre los pequeños productores”, afirmó.

En el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, La Mandataria Michelle Bachelet promulgó la ley que crea un mecanismo de estabilización del precio del cobre para la pequeña minería.

Este mecanismo operará a través de un Fondo de Estabilización del Precio del Cobre para la Pequeña Minería, que será administrado por ENAMI y cuyo objeto exclusivo será atenuar las fluctuaciones que experimente el precio del cobre para los beneficiarios directos del presente proyecto de ley.

El patrimonio del Fondo estará constituido por un aporte fiscal proveniente de la liquidación de activos del Tesoro Público, que se materializará mediante transferencias a realizar desde la entrada en vigencia de la ley y hasta el 28 de febrero del año 2018.

Añadió que “hoy estamos dando otro paso importante, que responde a una demanda histórica de la minería de baja escala: crear un fondo destinado a atenuar los efectos negativos de la volatilidad de los precios del metal sobre los pequeños productores”.

Además, ingresarán a este patrimonio las recuperaciones provenientes de las diferencias positivas que se generen entre el precio internacional del cobre promedio observado en la Bolsa de Metales de Londres en el mes inmediatamente anterior a la operación del mecanismo y el precio de estabilización que obligue a aplicar la Banda de Precios a que se refiere el artículo 8 del proyecto, en cuyo caso corresponderá devengar un monto de recursos desde ENAMI al Fondo, equivalente a la aplicación de la señalada banda en las compras efectuadas a los beneficiarios de esta ley.

Finalmente, ingresará el producto de las inversiones financieras que el propio Fondo realice, las que estarán sujetas en todo caso a las normas contenidas en el artículo 12 de la ley N°20.128 sobre responsabilidad fiscal.

La Presidenta concluyó que “en estos cuatro años de administración, el Ministerio de Minería destinó más de 11 mil 200 millones de pesos a la minería de baja escala a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Y creo que es importante decirlo, que representa un incremento superior al 187% de lo ejecutado por el Gobierno anterior. Son recursos que se han invertido, principalmente, en la implementación de sondajes de exploración, la elaboración de planes de explotación y cierres mineros y en capacitaciones y asesorías en seguridad”.


Más de internacional
El Boeing bajo auditoría
2019-03-20 - internacional
Se reúne AMLO con Jared Kushner
2019-03-20 - internacional
Más visto
Listo programa de multas cívicas
2019-03-15 - ciudad
Video