Logo
Michelle Bachelet inauguró el Parque Pierre Dubois en Pedro Aguirre Cerda
internacional - 2018-03-09
BETA
Michelle Bachelet inauguró el Parque Pierre Dubois en Pedro Aguirre Cerda

“Este parque recupera y revaloriza un importante sector de la comuna, como continuidad del parque André Jarlán, buscando mejorar la calidad de vida de los habitantes de la población La Victoria, de las villas Rodríguez Erdoíza y Acevedo Hernández, y de todos los habitantes de la comuna”, afirmó la Jefa de Estado.

Hasta la comuna de Pedro Aguirre Cerda llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, para encabezar la ceremonia de inauguración del Parque Pierre Dubois, que forma parte del Programa de Área Verde.

El parque lleva el nombre en homenaje al sacerdote francés, nacionalizado chileno, defensor de los Derechos Humanos durante la dictadura. “Acá en La Victoria saben muy bien de lo que hablo. 60 años luchando por el derecho a una vida mejor, enfrentando la pobreza más dura, la marginación en un Santiago ajeno. 60 años de organización y proyectos colectivos, soñando en los tiempos de cambio popular, enfrentando la represión, levantando ollas comunes y haciendo solidaridad desde la base misma de nuestro pueblo. Tiempos de curas buenos, valientes y decididos. Tiempos de Pierre Dubois y de André Jarlán”, señaló la Mandataria al inicio de su discurso.

La máxima autoridad del país también destacó el simbolismo del parque. “Este parque recupera y revaloriza un importante sector de la comuna, como continuidad del parque André Jarlán, buscando mejorar la calidad de vida de los habitantes de la población La Victoria, de las villas Rodríguez Erdoíza y Acevedo Hernández, y de todos los habitantes de la comuna”, afirmó.

El nuevo pulmón verde abarca 100 mil metros cuadrados con áreas para el deporte recreativo y actividades culturales con canchas de tenis, patinaje, futbol y futbolito; multicanchas de basquetbol; skatepark, zonas de ejercicio de atletismo; áreas infantiles y de picnic, además de estacionamientos.

“Espacios colectivos, para mejorar la calidad de vida de las personas. Eso es lo que comprometimos y eso es lo que hicimos, y este parque es un excelente ejemplo de ello. Porque la desigualdad también está presente en la distribución de espacios públicos de calidad, de áreas verdes, donde existen comunas que tienen hasta quince veces menos áreas verdes que otras. Es por ello que nos comprometimos a priorizar el trabajo en las comunas que presentaban mayores déficits de áreas verdes. Y así fue cómo surgió el compromiso de contar con 34 nuevos parques urbanos en el mismo número de comunas a lo largo de todo el país”, señaló.

Asimismo, la Jefa de Estado explicó que durante su mandato se construyeron y mejoraron 60 parques urbanos, que beneficiarán a más de 5 millones 600 mil personas en 52 comunas del país. A la fecha, se han terminado 34 parques, quedando en etapa de ejecución otros 26. Sólo en la región metropolitana, junto con el Parque Pierre Dubois, están terminados el parque El Roble en la Pintana, el Parque comunal de Alhué y el Parque Combarbalá en La Granja, encontrándose en ejecución otros tres parques en las comunas de Quinta Normal, Pudahuel y Cerro Navia.

“Tanto este parque, como los demás parques urbanos intervenidos en estos años, son proyectos que permiten recuperar sectores y ecosistemas que estaban fuertemente dañados, que es parte de los problemas que tenemos que enfrentar cuando las ciudades crecen sin la adecuada planificación. Pero también en cada uno de estos espacios, reconocemos la capacidad de recuperar y favorecer el desarrollo del tejido social de las comunidades que habitan cerca de ellos”, afirmó.


Más de internacional
Más visto
Video