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Viernes 19 de abril de 2024

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Parlamentarios de AsiaPacífico piden aplicar medidas para estabilizar temperatura ambiente

Parlamentarios de AsiaPacífico piden aplicar medidas para estabilizar temperatura ambiente

Parlamentarios de AsiaPacífico piden aplicar medidas para estabilizar temperatura ambiente

_ Puerto Vallarta, Jalisco. El senador Jesús Casillas Romero advirtió que a€œel calentamiento global está llegando a niveles insosteniblesa€, por lo que es necesario adoptar medidas inmediatas para asegurar la estabilización de la temperatura terrestre.

El legislador expuso en la 22Aa Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico que a€œel Fondo Verde debe hacerse operativo a la brevedada€ y es indispensable que en este año cuente con reglas y procedimientos para a€œrecibir y movilizar recursosa€, como se estableció en la 16Aa Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, efectuada en Cancún, en 2010.

Enfatizó que urgen medidas sostenibles y multilaterales que permitan enfrentar este fenómeno, así como apoyar la adaptación de las naciones a sus consecuencias.

Casillas Romero manifestó su preocupación por la a€œevidente dificultada€ para modificar coordinadamente y bajo un compromiso vinculante mundial los actuales esquemas de consumo, la reconversión de plantas industriales y realizar otras acciones de largo plazo que implican fuertes inversiones económicas y desarrollo de nuevas tecnologías.

También señaló a€œla lentitud con la que los incentivos del mercado están actuando en la promoción de la sustitución de tecnologíasa€ que generan gases de efecto invernadero por otras basadas en el uso intensivo de energías renovables.

En este contexto, hizo un llamado a los parlamentarios de la región para que involucren a sus gobiernos en el proceso de ejecución práctica del Fondo Verde Climático y buscar que el manejo de sus recursos sea transparente y lo más eficiente posible.

Además, acotó, se requiere impulsar las iniciativas que de manera complementaria a la Convención Marco permitan realizar acciones ambiciosas de mitigación en áreas como la eficiencia energética, energías renovables y reducción de subsidios a combustibles fósiles.

En opinión del canadiense David Joseph McGuinty, a€œtenemos la obligación de invertir en la ciencia y el conocimiento del cambio climáticoa€, así como instrumentar sistemas de medición que puedan ser comprendidos fácilmente.

a€œNo podemos seguir supeditados a la falta de progreso internacional como el pretexto para no actuar, porque cuando las cosas se ponen difíciles las acciones tienen que tomarse a nivel nacionala€, por lo que los gobiernos tienen que cumplir con sus compromisos en esta materia.

Lee Jin-Bok, de la República de Corea, resaltó que de acuerdo con el Banco de Desarrollo Asiático Corea, China, Japón y Mongolia a€œno respondieron activamentea€ a este problema y esto representó pérdidas estimadas en 5.3 por ciento del Producto Interno Bruto en el 2011.

Considerando que la temperatura promedio a nivel mundial se elevará aproximadamente dos grados centígrados para el 2050, se espera que desde 2010 a ese año, Asia oriental va enfrentar grandes costos por los efectos del cambio climático: a€œ22.9 mil millones dólares en infraestructura, 4.2 mil millones de dólares en protección de regiones costeras y 9.5 mil millones de dólares en agriculturaa€.

En otro tema, la senadora Lilia Merodio Reza, del PRI, señaló que la región Asia-Pacífico tendrá que revalorar la cooperación educativa para disminuir las brechas de la desigualdad y generar mayor acercamiento entre las naciones.

En su participación en el Foro Parlamentario Asia-Pacífico, Merodio Reza expuso que para mejorar la calidad de la educación, es necesaria la captación de alumnos, ya que ello permitirá incrementar la productividad y el crecimiento a largo plazo.

Dijo que países de la zona asiática han realizado cambios sustanciales en sus sistemas educativos. Ejemplo de ello son los resultados a nivel internacional en la prueba PISA, en donde colocan a Corea, Japón o China, con los mejores resultados.

Mencionó que en México el Congreso de la Unión aprobó una reforma al sistema educativo, la cual contempla la evaluación obligatoria periódica a todos los profesores, directores de escuelas, asesores y supervisores.

Además, la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa que aportará los lineamientos y directrices, así como el apoyo a los maestros.

Por su parte, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, refirió que la educación es fundamental para facilitar el aumento del flujo de inversiones, la mano de obra calificada, el conocimiento y las habilidades laborales entre las economías.

Dijo que es necesario aumentar la cooperación entre las instituciones de educación.

Indicó que las disparidades económicas y sociales constituyen retos para el establecimiento de una comunidad regional.

a€œEs necesario promover los centros de estudios en los estados miembros del APPF, para transitar de la cooperación de la educación superior a la cooperación en temas estratégicos para la regióna€, añadió.

Hernández Nava señaló que la cooperación educativa debe ser mejorada con el afán de superar los desafíos globales y regionales. a€œHay que robustecer los lazos de cooperación los países que más comercio e inversiones realizan con México: China, Corea del Sur, Japón y Singapur, otorgando más becas para que estudiantes y profesores realicen estancias de investigacióna€, planteó.


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