Logo
Piñera visitó las dependencias del Sename y presentó las medidas del Acuerdo Nacional por la Infancia
internacional - 2018-03-26
BETA
Piñera visitó las dependencias del Sename y presentó las medidas del Acuerdo Nacional por la Infancia

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, visitó las dependencias del Servicio Nacional de Menores (Sename) acompañado de su nueva directora, Susana Tonda, en una señal de la importancia y urgencia del Gobierno por solucionar los problemas de la infancia en el país. Es la primera vez que un mandatario recorre las oficinas centrales del Sename.

“Los niños en nuestro país ya han sido demasiado abusados, han sufrido más de la cuenta, y ya les hemos arrebatado por demasiado tiempo su infancia, su niñez, su alegría y su inocencia. Queremos que el sello de los niños primeros en la fila, sea un sello que impregne al nuevo Gobierno. Estoy seguro que interpretamos a la inmensa mayoría de nuestros compatriotas”, dijo el Presidente.

El Mandatario recibió a Tonda en su casa y desde allí se dirigieron juntos a las oficinas del Sename en el centro de Santiago. En el diálogo, transmitido por redes sociales, ambos conversaron sobre los desafíos del Gran Acuerdo por la Infancia que promueve el Gobierno.

En el Sename, el Jefe de Estado sostuvo una reunión de trabajo junto a la directora y su equipo de asesores; el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; el Ministro de Justicia, Hernán Larraín; la Subsecretaria de Infancia, Carol Bown; y la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

Tras el encuentro, y en una visita histórica al convertirse en el primer Mandatario en visitar las oficinas del Sename, el Presidente Piñera destacó que esta causa “es una sola y nos compromete a todos”.

Agregó que el Estado no les ha cumplido a los niños del Sename, “y esa es una realidad que nos ha acompañado por demasiado tiempo, y que nosotros queremos cambiar de raíz”.

Entre las principales medidas del Gran Acuerdo Nacional por la Infancia, el Mandatario destacó:

La creación de dos organismos públicos en reemplazo del actual Sename
La realización de una auditoría para conocer la situación física y mental de los niños
Un diagnóstico de la infraestructura de los centros en todo el país
Implementar un sistema de seguimiento permanente y alerta temprana
Modificación a la Ley de Adopciones para agilizar los procesos para que los niños puedan tener una familia
Un incremento en un 25% a las subvenciones que el Estado entrega a los organismos colaboradores del Sename, a las que también se le aumentarán los estándares de atención

Finalmente, recalcó que se establecerá una alianza estratégica entre el sector público y la sociedad civil para la protección de los niños.

Por su parte, Susana Tonda enfatizó que “todos requerimos estar juntos en este gran proyecto, nadie se puede restar”, a la vez que agradeció la disposición transversal a ayudar. “Los niños requieren cambios ahora, pero también requieren cambios estructurales de mediano y largo plazo”, puntualizó.




Más de internacional
Más visto
Video