PRESIDENTE MUJICA INICIÓ REGRESO A URUGUAY TRAS REUNIÓN CON PRIMER MINISTRO DE FINLANDIA - NTCD Noticias
Jueves 25 de abril de 2024

Inicio

-

Internacional

-

PRESIDENTE MUJICA INICIÓ REGRESO A URUGUAY TRAS REUNIÓN CON PRIMER MINISTRO DE FINLANDIA

PRESIDENTE MUJICA INICIÓ REGRESO A URUGUAY TRAS REUNIÓN CON PRIMER MINISTRO DE FINLANDIA

PRESIDENTE MUJICA INICIÓ REGRESO A URUGUAY TRAS REUNIÓN CON PRIMER MINISTRO DE FINLANDIA

_ - El Presidente José Mujica llegará este jueves por la mañana a Montevideo tras la visita de casi una semana a Finlandia, donde se reunió con el mandatario anfitrión, Sauli Niinistö, otras autoridades, empresarios y con uruguayos residentes en ese país. El último encuentro fue con el primer ministro Alexander Stubb, con quien analizó acuerdos bilaterales y la marcha de las negociaciones del Mercosur con la Unión Europea (UE).

Mujica, en compañía del canciller Luis Almagro, conversó con Stubb sobre los acuerdos comerciales vigentes entre ambo países, las posibilidades de nuevas inversiones en Uruguay, los convenios globales a los que están adheridos los dos países y la situación económica y política del Mercado Común del Sur (Mercosur), del cual Uruguay es uno de sus fundadores en 1991, y de la Unión Europea (UE), de la que Finlandia es miembro pleno desde mediado de los años 90.

En particular ocupó un buen espacio del encuentro el análisis de la marcha de las negociaciones en busca de un tratado de libre comercio entre la UE y el Mercosur, que Uruguay comparte con Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela.

Las tratativas entre ambos bloques, que han pasado por distintas etapas de acercamiento y estancamiento desde su inicio a fines de los años 90, han avanzado considerablemente en los últimos tiempos, luego de que el Mercosur pudo acordar una lista de productos por incluir en el posible convenio, la cual ahora está a estudio de los países europeos.

La reunión entre Mujica y Stubb posibilitó, por otra parte, el intercambio de las respectivas cajas neonatales que se distribuyen en ambos países, en el caso de Uruguay como parte del programa Uruguay Crece Contigo y, en Finlandia, por parte de Kela, su agencia de seguridad social.

La caja neonatal es una práctica finlandesa que tiene más de 70 años de antigüedad y que inspiró a varios países, entre ellos a Uruguay, que desarrolla la entrega de un set de bienvenida a todos los niños que nacen en maternidades públicas y privadas del país.

El set uruguayo consiste en material educativo, con enfoque didáctico y de estimulación que recibe cada madre e hijo recién nacido, a través de El Correo, institución responsable de la distribución.

Esta iniciativa es parte de los componentes universales que implementa el programa Uruguay Crece Contigo, que se suma a la política focalizada de atención a hogares de mayor vulnerabilidad. En este último caso se entrega un bolso, que además del contenido didáctico y de estimulación, incluye materiales específicos para bebés recién nacidos.


Reacciones