Proponen Ley General de Fronteras - NTCD Noticias
Viernes 19 de abril de 2024

Inicio

-

Internacional

-

Proponen Ley General de Fronteras

Proponen Ley General de Fronteras

Proponen Ley General de Fronteras

_
El senador Marco Antonio Blásquez Salinas presentó una iniciativa para consolidar a las fronteras como espacios de impulso al desarrollo nacional, fomentar la inversión y el empleo remunerado y elevar el nivel de vida de sus habitantes.

Se trata, dijo, de expedir la Ley General de Fronteras, a fin de a€œfacilitar la vocación de México como país netamente exportadora€, con gran número de tratados de libre comercio, y de detonar el potencial económico de las franjas fronterizas.

El legislador del Partido del Trabajo destacó que México no cuenta con un ordenamiento de este tipo, a pesar de que el eje de la economía nacional --las exportaciones-- requieren de fronteras ordenadas y en sincronía.

Con su propuesta, dijo, se establecen los deberes de la Federación, estados y municipios, sobre las fronteras terrestres como espacios con características específicas para la soberanía nacional, desarrollo y crecimiento económicos sustentables, derechos humanos, migración, protección al ambiente y la integración internacional.

Además, se regulan a las franjas fronterizas como límite territorial, interés de seguridad nacional, génesis de grupos vulnerables, encrucijada ambiental y ámbito de cooperación e integración internacional.

En el ámbito de la seguridad nacional, precisó, se plantean medidas para darle a estas zonas la importancia que les corresponde para el mantenimiento de la integridad del Estado.

Afirmó que la situación de las fronteras, derivada de la delincuencia organizada, el tráfico de armas, personas y mercancías ilícitas, merece ser incluida en la agenda nacional de riesgos.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Asuntos Fronterizo Norte y Sur, así como a la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda.


Reacciones