PROYECTOS DE PRESUPUESTO 2015 FAVORECE AL PROGRAMAS SOCIALES - NTCD Noticias
Viernes 26 de abril de 2024

Inicio

-

Internacional

-

PROYECTOS DE PRESUPUESTO 2015 FAVORECE AL PROGRAMAS SOCIALES

PROYECTOS DE PRESUPUESTO 2015 FAVORECE AL PROGRAMAS SOCIALES

PROYECTOS DE PRESUPUESTO 2015 FAVORECE AL PROGRAMAS SOCIALES

_ - El Consejo de Gabinete aprobó este martes 2 de septiembre de 2014, el proyecto de Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2015 favoreciendo a instituciones que desarrollarán programas sociales que son prioritarios en el plan de Gobierno del presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez.

El Proyecto de Presupuesto General del Estado para el año fiscal 2015 que fue aprobado hoy por el Consejo de Gabinete, asciende a 19,566.4 millones de balboas.

Los ingresos totales se distribuyen así: Ingresos corrientes 12,636 millones de balboas; recursos del patrimonio 2,068 millones de balboas. La inversión total se distribuyó en 4,400 millones de balboas en el Sector Público No Financiero y 3,439 millones de balboas en Inversión Financiera.

Entre los programas y proyectos favorecidos están: Sanidad Básica 100/0, Techos de Esperanza, renovación de Colón, 120 a los 65, Panamá Bilingüe, construcción de institutos superiores, de escuelas medias, remodelación de escuelas y la línea 2 del Metro.

Entre las inversiones públicas presupuestadas para 2015 destacan los siguientes casos: 250 millones de balboas para el proyecto Línea 2 del Metro, 110 millones de balboas para poner en marcha la renovación urbana de Colón, 89 millones de balboas para dar continuidad al Saneamiento de la Bahía y 100 millones de balboas para Sanidad Básica. También se asignan recursos para la construcción de la tercera línea de transmisión eléctrica.

a€œEl Presupuesto 2015 está enfocado en atender las verdaderas necesidades del pueblo panameño, en salud, educación, transporte, seguridad y viviendaa€, declaró el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia.

Este proyecto presupuestario se hizo a partir de una proyección de crecimiento económico de Panamá para el año 2015 de 6.5% y una proyección de inflación de 4.3%. Y, cumpliendo con lo dispuesto de la Ley de Responsabilidad Social y Fiscal vigente, el déficit fiscal presupuestado para el año entrante es un monto equivalente al 2% del Producto Interno Bruto (PIB).

El anteproyecto fue considerado y aprobado por el Gabinete luego de que la Dirección de Presupuesto de la Nación, entidad adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas, lo elaborara en base a las revisiones que se realizaron.

Previo a la aprobación del proyecto en reuniones realizadas el pasado sábado 23, martes 26 y este sábado 30 de agosto, un total de 24 instituciones entre ministerios y entidades autónomas con sus respectivas dependencias sustentaron su petición de presupuesto para el año fiscal 2015 y respondieron a las interrogantes de los miembros del Gabinete.

El presidente de la República Juan Carlos Varela reiteró que los recursos del Estado se administrarán con transparencia en beneficio de la población.

Contención del gasto
El Gabinete también avaló el Proyecto de Resolución NA° 171-14, que adopta medidas administrativas y fiscales para la contención del gasto para la vigencia fiscal 2014.

El documento autoriza adoptar las medidas administrativas y fiscales para realizar la contención del gasto al Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2014, hasta por la suma de 590 millones 118 mil 62 balboas.

Las medidas administrativas y fiscales se ejercerán en los siguientes conceptos: 100 millones 333 mil 146 balboas de funcionamiento y 489 millones 784 mil 916 balboas de inversiones distribuidas entre las entidades del Gobierno Central y descentralizadas.

A través de esta iniciativa se autoriza suspender las contrataciones de funcionarios a partir de la fecha. Se exceptúan de esta medida las siguientes instituciones: Banco Nacional de Panamá, Caja de Ahorros, Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A., Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A., y la Empresa Nacional de Autopistas, S.A.

El Ministerio de Economía y Finanzas, podrá autorizar el uso de vacantes a las instituciones que forman los sectores de Educación, Salud y Seguridad Pública.

Mientras que las vacantes que se originen por renuncias o destituciones en el período actual, podrán ser utilizadas para continuar prestando el servicio.

El proyecto de resolución también autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas para que, en nombre y representación del Órgano Ejecutivo, y en coordinación con las entidades respectivas, adopte las medidas administrativas que sean necesarias a fin implementar el Plan de Contención que adopta la presente Resolución.


Reacciones