REBECA GRYNSPAN ES ELECTA NUEVA SECRETARIA GENERAL IBEROAMERICANA - NTCD Noticias
Martes 23 de abril de 2024

Inicio

-

Internacional

-

REBECA GRYNSPAN ES ELECTA NUEVA SECRETARIA GENERAL IBEROAMERICANA

REBECA GRYNSPAN ES ELECTA NUEVA SECRETARIA GENERAL IBEROAMERICANA

REBECA GRYNSPAN ES ELECTA NUEVA SECRETARIA GENERAL IBEROAMERICANA

_
Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana eligieron hoy a la costarricense Rebeca Grynspan como nueva Secretaria General Iberoamericana, en sustitución de Enrique Iglesias, quien concluirá su mandato al frente del organismo el próximo 31 de marzo de 2014.

La decisión se tomó por aclamación durante la reunión ministerial extraordinaria, que se realizó en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), conforme a las disposiciones del Estatuto de la Secretaría General y del Convenio de Santa Cruz de la Sierra. Grynspan ocupará el cargo por un período de cuatro años, a partir del 1 de abril de 2014.

La candidatura de Grynspan fue presentada durante la XXIII Cumbre Iberoamericana, celebrada en la ciudad de Panamá el pasado mes de octubre. En esa ocasión México asumió también la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana y se le encomendó conducir un proceso de consultas para elegir al nuevo titular de la Secretaría General. Dichas consultas, amplias e incluyentes, arrojaron un consenso en torno a esta candidatura.

Rebeca Grynspan es Maestra en Economía por la Universidad de Sussex, Inglaterra. Fue Segunda Vicepresidenta de la República de Costa Rica (1994-1998), Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos (1996-1998) y Viceministra de Hacienda (1986-1988). Cuenta con una reconocida trayectoria como funcionaria internacional y actualmente ocupa el cargo de Administradora Asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con sede en la ciudad de Nueva York.

Con la elección de la señora Grynspan, inicia una nueva etapa en la revitalización de este importante foro de cooperación y diálogo político en beneficio de los Estados miembros, en la que se buscará fortalecer la validez y resultados concretos de la Conferencia Iberoamericana.

La XXIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana se realizará en el Puerto de Veracruz, los días 8 y 9 de diciembre de 2014.


Reacciones