Logo
Secretario General de la ONU visita Centro Nacional de Control del Energía del ICE
internacional - 2018-07-16
BETA
Secretario General de la ONU visita Centro Nacional de Control del Energía del ICE

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, visitó este lunes el Centro Nacional de Control de Energía (CENCE) del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), con el fin de conocer los avances del país en el aprovechamiento de fuentes renovables y su impacto en los planes de descarbonización de la economía.

En el encuentro participaron la canciller de Costa Rica en ejercicio, Lorena Aguilar; el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez; el ministro de Comunicación, Juan Carlos Mendoza; Salvador López, director del CENCE; y la presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Irene Cañas.

Durante un recorrido por el Centro –ubicado en San Miguel de Santo Domingo de Heredia– Guterrez conversó con los jerarcas sobre el modelo eléctrico costarricense y los planes de Grupo ICE para darle continuidad al suministro eléctrico de calidad y que contribuya con las metas de reducción de emisiones contaminantes.

“La matriz eléctrica de Costa Rica, basada en fuentes limpias y propias, constituye un ejemplo exitoso a nivel mundial, y esto es una base fundamental para la disminución de la huella de carbono que impulsa el país. Nos complace compartir esta experiencia con la máxima autoridad de la ONU, para que Costa Rica siga contribuyendo con la región y las metas mundiales en esta materia”, destacó la jerarca del ICE, Irene Cañas.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó que “el CENCE es un símbolo de la Costa Rica de hoy. Una apuesta en la alta tecnología y la sostenibilidad. Está en la primera línea de la lucha contra el cambio climático –un país que prácticamente produce el 100% de su electricidad con renovables–. Está siendo ejemplo de gran responsabilidad hacia el mundo, para garantizar la inclusividad de políticas para que nadie se quede fuera del proceso de desarrollo y sostenibilidad, de un planeta capaz de derrotar al cambio climático”.

El CENCE es el encargado de la operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y de las transacciones de energía (exportaciones e importaciones) en el Mercado Eléctrico Nacional (MER). “La planificación realizada, así como el aprovechamiento optimizado y sostenible de las fuentes renovables disponibles, ha permitido al país garantizar un suministro de calidad, constituyendo el CENCE un respaldo fundamental en esta gestión”, indicó Cañas.

Desde diciembre de 2017, el CENCE cuenta con nuevas instalaciones, las cuales reúnen características de vanguardia internacional, tanto en infraestructura como en protección de la información. Es el único centro de control en Centroamérica y el Caribe que cuenta con la Norma Internacional ISO 9001:2008, certificación de calidad que ha obtenido de forma consecutiva por diez años.

El inmueble cuenta con un sistema solar instalado en su azotea, compuesto por un total de 915 paneles, con una potencia total instalada de 270 kilovatios, con lo cual actualmente se genera el 50% del consumo de energía del edificio.


Más de internacional