Logo
Abre EUA fronteras a productos porcinos de todo México
medio_ambiente - 2018-01-18
BETA
Abre EUA fronteras a productos porcinos de todo México

El Departamento de Agricultura de EUA (USDA, por sus siglas en inglés), modificó el estatus sanitario de México y reconoce a todo el territorio mexicano como libre de Fiebre Porcina Clásica (FPC).

Este estatus permitirá ampliar los mercados de exportación para productos como: material genético, cerdos vivos, en canal y productos derivados porcícolas como manteca, chicharrón, embutidos y alimentos preparados, provenientes de las 49 plantas Tipo Inspección Federal (TIF) que en México sacrifican y procesan productos de origen porcino, reconocidas por el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del USDA (APHIS, por sus siglas en inglés).

Aunque México se declaró libre de FPC en agosto de 2012, y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) reconoció a México con este estatus el 26 de mayo de 2015, al igual que las autoridades sanitarias de Canadá, Costa Rica, Chile, Japón y Nueva Zelanda, es hasta hoy que EUA reconoce a todo el territorio mexicano como libre de esta enfermedad.

Anteriormente, EUA reconocía como libres de FPC sólo a Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Chiapas, Quintana Roo, Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Yucatán, por lo tanto, sólo siete plantas TIF podían exportar sus productos a ese país.

Este logro fue posible gracias al trabajo de los productores porcícolas del país coordinados por la SAGARPA, a través del SENASICA, quienes ejecutaron las acciones necesarias para erradicar la enfermedad del territorio nacional y al monitoreo permanente por parte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SIVE).

Este reconocimiento beneficia a la porcicultura nacional, que ocupa el 15° lugar en el mundo con un promedio de 1.3 millones de toneladas de cárnicos de cerdo al año, cuyo valor estimado es de 56 mil 893 millones de pesos.

En nuestro país el consumo per cápita es de 16.6 kilos por año; Jalisco, Sonora y Puebla generan cerca del 50 por ciento de la producción porcícola nacional, seguidos por Yucatán, Veracruz, Guanajuato y Michoacán.


Más de medio_ambiente
Más visto
Video
2018-10-03T03:00:00.000Z

¿Sabes qué hacer en caso de sismo?

Sabes qué hacer en caso de sismo? NTCD, te da algunas recomendaciones y recuerda que #LaSeguridadSomosTodos, comparte y ayuda.