Logo
Cómo cuidar el agua: Hidroponia y tecnificación
medio_ambiente - 2018-03-21
BETA
Cómo cuidar el agua: Hidroponia y tecnificación

El agua es un recurso esencial en la producción agrícola, por ello se han creado técnicas para su cuidado y ahorro.

La tecnificación del riego busca la reducción del agua ocupada y es la salida a los problemas que se presentan por la falta del líquido. A través de la modernización y tecnificación de la agricultura bajo riego se incrementa el ahorro del agua, permitiendo mejorar el rendimiento agrícola por unidad de agua consumida.

El riego tecnificado aplica al cultivo el agua que necesita en cantidad, calidad y oportunidad para optimizar la producción, es una buena opción para obtener mejores resultados.

Por otro lado, la hidroponia o agricultura sin suelo es un método que permite cultivar plantas utilizando disoluciones minerales donde las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de las plantas.

Existen tres principales tipos de técnica hidropónica, el primero es el NFT que permite cultivar hortalizas en tubos redondos o cuadrados de PVC; el segundo es de raíz flotante que permite cultivar hortalizas en cajones de madera o plástico sobre una placa de unicel que flota en agua. El último es en sustrato, es de las más utilizadas para cultivar hortalizas como los jitomates, ya que por el tamaño no pueden cultivarse en las otras técnicas.

La hidroponía permite cultivar incluso en forma casera, ya que se adaptan a cualquier tipo de espacio y condiciones, reduce el uso de agua hasta en un 90%, ya que ésta se puede reciclar y reutilizar, además de disminuir los costos de producción debido al ahorro de agua, fertilizantes, pesticidas y maquinaria agrícola.

La SAGARPA a través del incentivo Sistemas de Riego Tecnificado del componente Mejoramiento Productivo de Suelo y Agua, pertenecientes al Programa de Fomento a la Agricultura busca contribuir al uso eficiente y aprovechamiento del agua asociado a la agricultura.


Más de medio_ambiente