Logo
CONAGUA y CNPC continúan trabajando juntos frente a la temporada de ciclones tropicales y lluvias
medio_ambiente - 2019-06-04
BETA
CONAGUA y CNPC continúan trabajando juntos frente a la temporada de ciclones tropicales y lluvias


Disminuyó a 40% de probabilidad de desarrollo ciclónico la baja presión en golfo de México.

El día de ayer, en conferencia de prensa, el gerente de meteorología y climatología del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Ricardo Prieto, explicó que en el golfo de México se desarrolla un sistema de baja presión, con probabilidad de desarrollo ciclónico, de acuerdo con los datos actualizados al día de hoy, la CONAGUA informó, a través de su sitio web, que esta probabilidad disminuyó del 60 al 40 por ciento.

No obstante pronostica que debido a este fenómeno se esperan lluvias puntuales torrenciales en Tamaulipas, Puebla y Veracruz, así como de muy fuertes a puntuales intensas en Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Chiapas, por lo que recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil en cada entidad.

Con base en lo anterior, el director general de Protección Civil de la CNPC, Óscar Zepeda, informó que se trabaja de manera conjunta en acciones de preparación, prevención y auxilio, que comprenden el conocimiento e identificación de los riesgos en el territorio nacional; previsión del riesgo a través de intensas campañas en radio, televisión y cuentas oficiales de redes sociales; coordinación local, eficiente y directa con la CONAGUA y las coordinaciones estatales de Protección Civil; fortalecimiento profesional a diversas unidades de Protección Civil a través de la ENAPROC; la conclusión de 32 programas estatales para la temporada de ciclones tropicales y lluvias; así como el soporte del Sistema de Alerta Temprana por Ciclones Tropicales, que evalúa de manera temprana el evento ciclónico y define sus niveles de intensidad.

Con toda la preparación previa y los simulacros realizados en materia de Ciclones Tropicales, el Comité Nacional de Emergencias se encuentra listo para coordinar tareas de auxilio, en caso de que la situación lo amerite.

A partir de lo anterior la CNPC emite las siguientes recomendaciones:

A LAS AUTORIDADES LOCALES:

* Revisar los procedimientos respectivos en todas sus etapas: aviso, alertamiento, atención y regreso a la normalidad.
* Verificar que tanto los refugios temporales como las rutas de evacuación se encuentren en condiciones adecuadas ante la posibilidad de una emergencia y/o desastre por fenómeno hidrometeorológico.
* Llevar a cabo, desde el ámbito de sus atribuciones, acciones de desazolve, reforzamiento de bordos, limpieza y dragado de cauces de ríos.
* Monitorear el potencial desarrollo de contingencias derivadas de los eventos ciclónicos como: inundaciones pluviales, fluviales, costeras y lacustres.
* Mantener comunicación permanente con la federación, a través del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil.

DIRIGIDAS AL PÚBLICO EN GENERAL:

* Mantener limpias azoteas, desagues, canales y coladeras.
* Evitar tirar basura y recoger la que se encuentre.
* Tapiar o proteger ventanas con tablones, de los vientos fuertes.
* Fijar objetos que puedan ser lanzados por el viento.
* Ubicar las llaves para cortar el suministro de gas y electricidad.
* Identificar el refugio temporal más cercano y la ruta más corta para llegar.
* Prever alimentos, agua potable y artículos de emergencia.
* Evitar grabar videos de deslaves e inundaciones que pongan en riesgo tu vida.
* No cruzar calles por donde corra agua ni vados o ríos.

La posibilidad de ocurrencia de un fenómeno implica cierta incertidumbre en que pueda impactar el territorio nacional, sin embargo ninguna acción está de más, la prevención permite que el impacto sea menor. Continuamos trabajando e informando acciones conjuntas para lograr construir un México más resiliente.


Más de medio_ambiente