Logo
Concluye programa de la 5a generación: Mujer de Huerto
medio_ambiente - 2018-09-01
BETA
Concluye programa de la 5a generación: Mujer de Huerto


La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), a través de la Dirección de Educación Ambiental, llevó a cabo el programa “Mujer de Huerto” 5a generación que reunió a 117 mujeres emprendedoras de entre 19 y 74 años de edad, pertenecientes a diversos grupos en situación de vulnerabilidad.

Madres solteras, mujeres con discapacidad, de la tercera edad, sobrevivientes de cáncer de mama, violencia de género, jefas de familia e indígenas, provenientes de 14 delegaciones, así como de los estados de México, Querétaro, Sinaloa, Durango, Guanajuato, Puebla, Yucatán y Quintana Roo, conformaron la quinta generación.

El objetivo es empoderar a las mujeres, a través de una capacitación de calidad que fomenta la implementación de huertos urbanos en sus hogares; lo cual incluye sesiones teóricas y prácticas donde las participantes aprenden características, beneficios y herramientas para implementarlos en distintos espacios.

Asimismo, se les enseñan métodos para mejorar el suelo a través de la producción de composta y biofertilizantes; la importancia de las semillas, sus cuidados y cómo obtenerlas en casa; el calendario de siembra, así como técnicas eficientes de germinación y trasplante de hortalizas, plantas medicinales, aromáticas y ornamentales.

El programa, que se desarrolló del 28 al 31 de agosto en el Centro de Educación Ambiental Ecoguardas, contó con diversas conferencias ofrecidas por expertos entre las que destacan:

“La dieta tradicional mesoamericana en el contexto de una alimentación saludable”, por Rocío Fernández, quien fue responsable del Programa Universitario de Alimentos de la UNAM.
“Usos de las plantas medicinales en la cultura mexicana”, por Sol Cristians, del Laboratorio de Etnobiología del Instituto de Biología de la UNAM.
“Control de plagas y enfermedades en plantas con bioplaguicidas”, por Bonifacio Macías, del Jardín Botánico de la UNAM.
“Conformación de empresas e industrialización de productos agrícolas”, por Jorge Ocampo y Adrián Lozano, de la Universidad Autónoma Chapingo.
“Equidad de género y empoderamiento de la mujer”, por Rita Hernández, del INMUJERES Yaocihuatl Tlalpan.


Al finalizar, las asistentes se comprometieron a implementar huertos urbanos en sus hogares o unidades habitacionales.

Gracias a los aprendizajes obtenidos, podrán realizar cambios en sus hábitos, que incidan en su salud y en el bienestar de sus familias, además de convertirse en sujetos de cambio para sus colonias y comunidades.


Más de medio_ambiente