Logo
Gobierno de la Ciudad ha entregado 152 mdp del programa Altépetl para el suelo de conservación
medio_ambiente - 2019-09-24
BETA
Gobierno de la Ciudad ha entregado 152 mdp del programa Altépetl para el suelo de conservación


A través del componente “Centli” se fomenta el desarrollo rural sustentable mediante el mantenimiento, integración y fortalecimiento de las actividades rurales en el Suelo de Conservación.

La Jefa de Gobierno encabezó la jornada de reforestación #RetoVerde en el marco del “Sábado de Tequio”.


El Gobierno de la Ciudad de México informa que al día de hoy ha entregado apoyos del componente “Centli” como parte del programa Altépetl, por un total de 152 millones 164 mil 470 pesos a 5 mil 333 personas -de ellas, 2 mil 218 mujeres y 3 mil 315 hombres-, con el objetivo de fomentar el desarrollo rural sustentable mediante el mantenimiento, integración y fortalecimiento de las actividades rurales en el Suelo de Conservación de la capital del país.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, precisó que este año se destinan en total mil millones de pesos para el Suelo de Conservación de la Ciudad de México, mismos que son otorgados directamente a los dueños de las tierras y el presupuesto es cinco veces mayor que el que se otorgó el año pasado.

“Estos recursos son para los dueños de las tierras. Una parte importante para estas brigadas que se están haciendo en donde reciben un ingreso importante para poderse dedicar a cuidar los bosques y otra parte es para mejorar la producción agropecuaria de la ciudad, y así le vamos a seguir haciendo todos los años que estemos en el Gobierno” apuntó.

Sheinbaum Pardo refirió que es fundamental proteger los bosques y la zona rural de la Ciudad de México, ya que son los lugares donde se recargan los mantos acuíferos y se infiltra el agua de lluvia a los manantiales, para suministrar el 75 por ciento de los pozos que abastecen de agua a la Ciudad de México.

“Tenemos la obligación, nuestra generación, de cuidar los bosques, de cuidar la zona rural porque si no, qué le vamos a dejar a las futuras generaciones. De eso se trata el desarrollo sustentable y por eso estos programas son para proteger estas zonas naturales, y al proteger estas zonas naturales también protegemos la cultura de nuestros pueblos originarios”, expresó.

La mandataria capitalina también destacó que en los bosques y zonas rurales de la capital se encuentra representado el 12 por ciento de la biodiversidad de México y el 2 por ciento de la biodiversidad del mundo. Asimismo, anunció que la próxima semana se llevará a cabo la consulta pública sobre las labores en la red de agua potable con los habitantes de los pueblos de Cuajimalpa.

El programa Altépetl tiene dos componentes: “Centli” para fomentar el desarrollo rural sustentable mediante el mantenimiento, integración y fortalecimiento de las actividades rurales en el Suelo de Conservación; y “Cuauhtlan” para conservar, proteger, preservar y monitorear las zonas forestales del Suelo de Conservación, las áreas comunitarias de conservación y las reservas ecológicas comunitarias.

La directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR) de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), Columba López Gutiérrez, dijo que como parte del componente “Cuauhtlan” se han destinado 6 millones 27 mil pesos a 861 hectáreas para beneficiar a los habitantes de San Lorenzo Acopilco.

Los apoyos económicos a 45 personas beneficiarias del componente “Centli” en Cuajimalpa suman un total de un millón 13 mil 456 pesos.
“La zona poniente, no es una zona que se distinga mucho por la cantidad de productos agrícolas, ni de zonas agrícolas que se tiene, sin embargo estamos logrando que el 100 por ciento de los productores de esta zona, estén siendo apoyados y es con lo que hoy concluimos en esta zona los repartos”, expresó.

Luego del acto protocolario, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la jornada de reforestación #RetoVerde en el marco del “Sábado de Tequio”, que se llevó a cabo en el Cerro de San Miguel, ubicado en el Pueblo de San Lorenzo Acopilco, alcaldía Cuajimalpa, donde fueron sembrados un total de 3 mil 700 árboles de oyamel por 185 personas y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

En el evento estuvieron presentes el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez; el director general de Asuntos Agrarios de la Subsecretaría de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental, Gilberto Ensástiga Santiago; el presidente del Comisariado Ejidal de San Mateo Tlaltenango, Vicente Francisco Ávila Mejía; y el representante de bienes comunales de San Lorenzo Acopilco, Gabino Dandoval.

Más de medio_ambiente
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.