Llama Senado a Semarnat a emitir resoluciones sobre proyecto minero “Los Cardones” - NTCD Noticias
Lunes 18 de marzo de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Llama Senado a Semarnat a emitir resoluciones sobre proyecto minero “Los Cardones”

Llama Senado a Semarnat a emitir resoluciones sobre proyecto minero “Los Cardones”

Llama Senado a Semarnat a emitir resoluciones sobre proyecto minero “Los Cardones”

_
Pide que, de ser el caso, niegue la autorización correspondiente.

El Senado de la República exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a emitir las resoluciones respectivas, y en su caso, negar la autorización correspondiente al proyecto minero “Los Cardones”, que se pretende realizar en el área natural protegida Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna, en Baja California Sur.

También solicitó un informé sobre el estado que guarda el procedimiento de evaluación del impacto ambiental del proyecto “Don Diego” en el Golfo de Ulloa, detallando las razones por las que negó su autorización. 

En el dictamen aprobado se explica que ambos proyectos mineros representan impactos negativos, no sólo para la salud pública sino también para el medio ambiente en general.

Respecto de “Los Cardones”, se explica, el objetivo principal es la instalación de una mina de tajo a cielo abierto, en la zona de amortiguamiento de esta área natural protegida. Subraya que dicha reserva contiene gran riqueza en su ecosistema y en ella se encuentran los principales arroyos y cuerpos de agua del estado.

Se menciona que el 31 de julio de 2014 la Semarnat emitió una resolución sobre el procedimiento de evaluación del impacto ambiental respectivo, autorizando la realización del proyecto con algunas condiciones. No obstante, en 2017 el Tribunal Federal de Justicia Administrativa decretó la nulidad de esa autorización.

Ante este panorama, los senadores consideraron indispensable que Semarnat emita las resoluciones respectivas y, en su caso niegue la autorización a dicho proyecto.

Sobre este tema, la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, del PAN, dijo que en el megaproyecto “Los Cardones”, el gobierno federal tiene una de las decisiones más importantes en materia ambiental.

El daño que puede significar la mina –advirtió-- se sintetiza en que de esa zona depende gran parte del pueblo subcaliforniano, pues es la única alternativa para garantizar suministro de agua de las zonas más pobladas de la entidad.

Es necesario, subrayó, que el Senado exprese su posición clara al respecto y sea solidario con Baja California Sur. Además, esperamos del gobierno federal el apoyo, la compresión y acompañamiento en esta lucha para preservar el patrimonio natural.

A su vez, la senadora de Morena, Lucía Trasviña Waldenrath, hizo un reconocimiento a la población de ese estado que ha sostenido una lucha por más de nueve años en contra de ambos proyectos mineros.

Indicó que la actividad minera en esas zonas traería graves consecuencias, y denunció que “criminales ambientales”, en colusión con las mafias, pretenden acabar con los recursos naturales de Baja California Sur.

En la sesión de hoy, la asamblea también aprobó un exhorto a la Mesa Directiva, a efecto de que la participación institucional que tenga el Senado en el Grupo de Trabajo que analiza la situación en la Zona de Salvaguarda Golfo de California-Península de Baja California-Pacífico Sudcaliforniano, sea representada por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Cambio Climático. 


Reacciones