Logo
Ordena INAI a Conagua difundir información sobre NAIM
medio_ambiente - 2019-03-11
BETA
Ordena INAI a Conagua difundir información sobre NAIM


El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a difundir las consideraciones hidrológicas y ambientales del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

De acuerdo al comisionado Joel Salas Suárez, el proyecto fue criticado por el impacto social y ambiental que causaría a zonas aledañas y recordó que "por ley, para todo mega proyecto de infraestructura deben publicarse los estudios sobre sus implicaciones económicas y ambientales, así como de las acciones mitigantes que se implementarán”.

Dicha información, sostuvo, permitiría al Gobierno Federal demostrar que cumple a cabalidad el marco normativo para garantizar la sustentabilidad ambiental y de los pueblos originarios.

En este sentido, agregó que la población tiene derecho a conocer los posibles impactos de estos proyectos y su nivel de riesgo por lo que cuestionó: "¿Qué ha hecho la actual administración federal con otros proyectos de mega infraestructura como lo son el tren Interurbano México-Toluca y la termoeléctrica La Huexca? o ¿qué ha hecho con sus propios proyectos como son: la refinería en Dos Bocas,Tabasco; el Tren Maya y el nuevo aeropuerto en Santa Lucía?".

De acuerdo a la solicitud de información pública con número de folio 1610100347318, expediente: RRA 9113/18, un particular argumentó que, de acuerdo con diversas fuentes noticiosas, el documento "Consideraciones Hidrológicas y Ambientales para el Posible Desarrollo de Infraestructura Aeroportuaria en el Lago de Texcoco" fue entregado por la Conagua al equipo de transición del entonces presidente electo, Enrique Peña Nieto, en octubre de 2012.

Sin embargo, la dependencia declaró la inexistencia de la información, razón por la que el particular presentó un recurso de revisión ante el INAI.

Por ello, el pleno del INAI determinó modificar la respuesta de la Conagua y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas competentes, a fin de entregar al particular el documento de su interés.


Más de medio_ambiente