Logo
Plan Agrícola Nacional: El Génesis
medio_ambiente - 2018-01-15
BETA
Plan Agrícola Nacional: El Génesis

La Planeación Agrícola Nacional tiene su origen en el interés de alinear a todos los actores del sector agroalimentario para alcanzar los mismos objetivos.

A partir de la nueva realidad en la que el sector agroalimentario ha experimentado un crecimiento dinámico superior al resto de la economía, se hace imprescindible reforzar las políticas y estrategias para dar mayor valor a nuestros productos agrícolas ampliamente apreciados en los mercados nacional e internacional.

Es por ello que la Planeación Agrícola Nacional es un requisito para avanzar de manera programada en la en la construcción de un sector agrícola competitivo.

El Plan Agrícola Nacional es una publicación en la que se podrá encontrar información de una selección de 38 cultivos llamados estratégicos. Los datos que se pueden consultar son: estrategias de mercado, regiones que cuentan con las condiciones óptimas para su producción, y estrategias nacionales y regionales que permitirán incrementar su producción y reducir los costos.

Este es un proceso ejecutable en el corto plazo pero con visión de futuro, que propone un nuevo modelo de desarrollo agrícola que facilita alinear a las cadenas de valor, la innovación, la investigación la transferencia y adopción de tecnología, proyectos estratégicos y financiamiento.

La Planeación Agrícola Nacional es la ruta sobre la que México deberá transita en los siguientes años con una base firme, sólida, consistente y congruente. Es una herramienta de política pública diseñada para los tomadores de decisiones del sector agrícola, con información prospectiva que harán competitiva y rentable la producción, industrialización, comercialización y distribución de los cultivos.

El propósito es garantizar la seguridad alimentaria de forma sustentable con una visión de un sector agrícola productivo y rentable para alcanzar el objetivo de generar una visión de Estado sobre la producción nacional sustentable de los 38 productos estratégicos, estableciendo políticas regionales que aumenten la productividad conforme a los requerimientos de los mercados.


Más de medio_ambiente