Logo
Qué es obtentor y quién puede serlo
medio_ambiente - 2018-04-05
BETA
Qué es obtentor y quién puede serlo

Un obtentor es la persona que mediante un proceso de mejoramiento obtiene y desarrolla una variedad vegetal de cualquier género y especie.

Cualquier persona puede ser un obtentor; ya que, el Convenio de la UPOV y la Legislación Mexicana no tienen restricciones respecto a quién puede serlo; no importa si eres un horticultor aficionado, un agricultor, un científico, una institución dedicada a investigación o una empresa privada especializada en fitomejoramiento.

Como obtentor, al generar una nueva variedad vegetal; puedes solicitar la protección de esta mediante un título de obtentor.

El título de obtentor es un reconocimiento legal que confiere derechos para el uso, producción, reproducción, distribución o venta. Para poder obtenerlo la variedad debe ser: nueva, distinta, estable y homogénea. La solicitud se presenta ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

Este título trae beneficios directos para los productores debido a que incrementa la producción agropecuaria, fomenta la generación y transferencia de tecnología en variedades vegetales; así como, la investigación e innovación de nuevos materiales.

Al obtentor se le otorgan derechos de propiedad intelectual como reconocimiento por todo el trabajo, esfuerzo, tiempo y recursos invertidos.

Actualmente, en México, el plazo de protección de una variedad va de 15 a 18 años dependiendo de la especie.

Al 31 de marzo de 2018, el SNICS contó con un total de 2,619 solicitudes para protección de variedades vegetales mediante título de obtentor; y ha otorgado un total de 1,848 títulos de obtentor.


Más de medio_ambiente
Más visto
Video
2018-10-03T03:00:00.000Z

¿Sabes qué hacer en caso de sismo?

Sabes qué hacer en caso de sismo? NTCD, te da algunas recomendaciones y recuerda que #LaSeguridadSomosTodos, comparte y ayuda.