Agrologística, A¡garantía de calidad! - NTCD Noticias
Sábado 20 de abril de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Agrologística, A¡garantía de calidad!

Agrologística, A¡garantía de calidad!

Agrologística, A¡garantía de calidad!

_ El Programa Nacional de Agrologística de la SAGARPA prevé ubicar a México dentro de los primeros 10 países de acuerdo al valor de las exportaciones agroalimentarias, y en los 20 mejores en el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial (LPI) para el año 2030.

Es un campo relativamente reciente que comprende todas las actividades en la cadena de suministro necesarias para adecuar la oferta de productos del campo con la demanda del mercado de los productores. Se considera como subdisciplina de la logística pero enfocada al sector agroalimentario.

La agrologística incluye a todas las actividades en la cadena de suministro: alimentario, producción, procesamiento y transportación. Por lo tanto, preservar la sanidad e inocuidad de los alimentos de exportación implica someter a estos a un manejo agrologístico adecuado y responsable, a fin de que lleguen a diversos países en óptimas condiciones.

Nuestro país posee un Plan Agrologístico que se enfoca en tres acciones claves: la creación del Consejo Nacional de Agrologística, desarrollar una estrategia de normalización y preparar un plan maestro integral, incluyendo la priorización de proyectos.

El Consejo Nacional de Agrologística es la entidad de planeación estratégica con la que se busca facilitar la producción, transformación y distribución de productos.

Mediante la estrategia de normalización se pretende establecer acuerdos de reconocimiento mutuo con América, Asia y Europa, con el propósito de lograr una eficaz exportación de alimentos. Asimismo, el principal objetivo del plan maestro integral es mejorar la planeación de los activos de la cadena alimentaria.

Sabías quea€¦

La Agrologística tiene como finalidad crear valor agregado en la producción primaria y reducir las mermas en el proceso de posproducción.


Reacciones